Conmemoran en Portugal 46 años de la Revolución de los Claveles

Con un acto solemne en la Asamblea de la República, Portugal celebra hoy el aniversario 46 de la Revolución de los Claveles, la cual puso fin a casi medio siglo de dictadura.

 

La cita contará con la presencia del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, pero podrán asistir menos de 100 personas, debido a las medidas para evitar la propagación de la Covid-19.

También participarán el primer ministro António Costa, el líder de la Asamblea Eduardo Ferro, 46 diputados de los partidos con representación parlamentaria y otros invitados.

Los asistentes deberán respetar las normas de higiene y distanciamiento y el himno nacional se escuchará mediante una grabación y no en la voz de un artista invitado.

Tampoco tendrá lugar la habitual guardia de honor en el Palacio de San Bento ni ninguna otra iniciativa.

No obstante, pese a las limitaciones por la pandemia, el país recordará los sucesos de 1974, cuando tuvo lugar un levantamiento sin precedentes, organizado por oficiales descontentos y respaldado por miles de ciudadanos explotados por la dictadura fascista de António de Oliveira Salazar y su sucesor Marcelo Caetano.

En aquel entonces, esta nación se encontraba al borde de un abismo debido a las políticas defendidas durante el llamado Estado Novo por Salazar, quien en 1926 había sido nombrado titular de Finanzas y desde 1932 se desempeñaba como primer ministro.

Su largo período al frente del país se caracterizó por el autoritarismo, la represión y el asesinato de los contrarios a su administración, la prohibición del sindicalismo, de la militancia en formaciones opositoras y de las libertades fundamentales.

Desde su llegada al poder, defendió un régimen totalitarista, que mantenía vínculos con la Alemania nazi y el franquismo, pero también coqueteaba con Estados Unidos y los aliados e ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949.

Pese al rechazo de la población portuguesa y de la comunidad internacional, insistía en mantener el colonialismo y optó por la guerra como vía para acabar con los movimientos independentistas en naciones como Guinea Bissau, Angola y Mozambique. Incapacitado por problemas de salud, Salazar fue sustituido por Marcelo Caetano, quien asumió el poder en 1968.

Luego de 48 años de dictadura, en Portugal predominaba la desigualdad social, la pobreza y el descontento por las guerras en el continente africano.

En ese contexto, el 25 de abril de 1974, oficiales portugueses agrupados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas decidieron poner fin al Estado Novo y tomaron las principales calles e instituciones del país.

Pese a la petición realizada a los ciudadanos de permanecer en sus hogares, miles de ellos respaldaron la sublevación militar y el golpe se convirtió en Revolución.

Durante las acciones de ese día, la joven Celeste Caeiro regaló los claveles que llevaba a varios oficiales, quienes los colocaron en sus fusiles.

El gesto fue repetido por otras personas y se convirtió en símbolo de las intenciones de paz de la movilización que puso fin a la dictadura y a la guerra colonial en África, restauró la democracia en Portugal y dio paso a un importante proceso de transformación social.

Pese a su corta duración y a las crisis enfrentadas posteriormente, la Revolución de los Claveles es considerada un ejemplo de patriotismo y una muestra de lo que pueden llegar a conseguir los pueblos cuando luchan.

Lisboa, 25 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Putin y Trump emiten declaración sobre Segunda Guerra Mundial

Sáb Abr 25 , 2020
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, emitieron hoy una declaración conjunta al cumplirse el 75 aniversario del histórico encuentro entre soldados de ambos países en el río Elba. El 25 de abril de 2020 se cumple el 75 aniversario de la reunión histórica de soldados soviéticos y estadounidenses que se dieron la mano en un puente dañado sobre el río Elba. Este evento fue el precursor de una derrota decisiva para el régimen nazi, señala el Kremlin. La reunión sobre el Elba es la culminación de los colosales esfuerzos de muchos países y pueblos, unidos en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas de 1942, destaca el servicio de prensa presidencial. Esta lucha conjunta requirió enormes sacrificios de millones de soldados, marineros y civiles en muchos teatros de operaciones, subraya la declaración de los dos jefes de Estado. También reconocemos la contribución de millones de hombres y mujeres que, en el frente del trabajo en la retaguardia, produjeron grandes cantidades de productos militares destinados al uso mundial, asegura el documento conjunto. Los trabajadores y las empresas del frente de producción en la retaguardia desempeñaron un papel clave al proporcionar a las fuerzas aliadas los medios necesarios para la victoria, considera la declaración, citada por el Kremlin. El «Espíritu del Elba» es un ejemplo de cómo nuestros países pueden dejar de lado las contradicciones, generar confianza y cooperar en nombre de un objetivo común, afirma el texto avanzado por Putin y Trump. Al luchar hoy contra los desafíos más serios del siglo XXI, rendimos homenaje al valor y la valentía de todos aquellos que lucharon juntos para derrotar al fascismo. Su acto heroico nunca será olvidado, subraya la declaración. El documento se conoce cuando también se acerca el 9 de mayo, fecha en que Rusia prevé la celebración, aunque sin actos masivos ni el habitual desfile militar, del Día de la Victoria sobre el fascismo alemán. Medios de prensa locales destacan la campaña desatada en Occidente, sobre todo, en naciones de Europa del este, para revisar los resultados de la II Guerra Mundial y la decisiva contribución del pueblo soviético en el derrocamiento del régimen hitleriano. Moscú, 25 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg