Dra. Helia Molina: “Estoy en contra de cualquier relajo de las medidas de distanciamiento social”

0

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y ex ministra de Salud señaló que el número de casos aún es incierto y aseguró que “aún estamos lejos del peak”, que prevé para mayo o junio.

 El Ministerio de Salud informó este viernes que de los 12.306 casos confirmados, 6.327 corresponden a personas que ya se han recuperado, mientras 5.805 serían casos activos. Además, fue la primera vez que el número de nuevos recuperados (523) superó la cifra de nuevos casos confirmados (494).

Sin embargo, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, se manifestó “en contra de cualquier relajo de las medidas de distanciamiento social”. El Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Retorno Seguro para trabajadores y escolares pese a la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la ex ministra de Salud y experta en salud pública, “existe un sesgo grande en la proporción de testeados versus la de contagiados, ya que un 75% de quienes padecen coronavirus no presenta síntomas. Por lo tanto, con suerte un 25% va a ir a consultar”.

“El número de infectados es incierto y estamos lejos del peak, que se prevé para mayo o junio. La tendencia del coronavirus es real, pero el número de casos no es real, debido a la falta de test masivos”, aseguró. “Cuando uno ve los modelos matemáticos y los contrasta con nuestra curva, se advierte que estamos lejos del peak”, insistió.

Finalmente, la doctora Molina llamó a imitar la experiencia de países que han enfrentado de manera exitosa la propagación del contagio de COVID-19. “Alemania, Australia y Corea del Sur reaccionaron de manera temprana con los testeos masivos e identificando los casos, para controlar en el territorio la expansión del virus”, concluyó.

Santiago de Chile, 25 de abril 2020
Crónica Digital/usach.cl

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.