La Covid-19 potencia las dificultades de los migrantes en Chile

0

Por Rafael Calcines Armas

La pandemia de Covid-19 deja al descubierto con más fuerza las profundas desigualdades existentes hoy en Chile y las precarias condiciones en que viven miles los migrantes, golpeados también por la discriminación y la xenofobia.

En los últimos días se suscitaron hechos que algunos han considerado como casos aislados, pero para otros se están convirtiendo peligrosamente en tendencia en una sociedad en la cual hasta hace pocos años los extranjeros eran relativamente pocos, pero ahora su creciente presencia resulta negativa para los sectores más conservadores.

La situación cobra tintes de xenofobia, como el caso reportado por varias televisoras de un ciudadano haitiano, detenido mientras hacía cola en una oficina para acceder al fondo de cesantía, por supuestamente estar contagiado de Covid-19.

Sin motivo alguno, un guardia de seguridad del edificio golpeó al hombre, mientras era conducido sin resistencia por un carabinero. Posteriormente se comprobó que el ciudadano había sido dado de alta días antes.

En tanto, la fiscalía de Valparaíso investiga la aparición de panfletos anónimos en un supermercado de esa ciudad en los que se acusa a los ciudadanos chinos de ser responsables de la pandemia y se les exige que se vayan del país.

Entre los casos más recientes figuran los ocurridos en las comunas capitalinas de Quilicura y Estación Central, donde inmigrantes haitianos que habitan hacinados en sendas ciudadelas, fueron abiertamente repudiados por los vecinos sin tener en cuenta la difícil situación que enfrentan esas personas por falta de recursos para subsistir.

Y pudiera ir a más, pues esas ciudadelas (cités las nombran aquí) se cuentan por decenas en al menos 11 municipios de esta capital.

Para la experta en migraciones y académica de la Universidad de Santiago, Daisy Margarit, la situación deja al descubierto las malas condiciones de habitabilidad que padece la población migrante en Chile y recodó que según una encuesta de 2017 el 21 por ciento de los hogares de extranjeros presenta condiciones de hacinamiento.

Según algunos analistas, la manipulación de esos hechos por los medios también ha contribuido al escarnio público de los migrantes, responsabilizándolos de alguna forma con la situación de la pandemia en las zonas donde habitan.

Al respecto, la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Ximena Poo, señaló que se criminaliza a la migración, lo cual puede desembocar en conflictos mayores.

María Emilia Tijoux, académica y coordinadora de la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, fue aun más aguda y declaró al diario digital El Mostrador, que mientras en cualquier familia puede haber casos de Covid-19, si el contagio es en un núcleo de migrantes se les echa la culpa de los problemas.

Criticó lo expresado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que muchos migrantes contagiados no quieren acudir a los servicios médicos por temor a ser expulsados, y aseguró que con su política migratoria el gobierno ha argumentado «razonas humanitarias» para devolver a cientos de haitianos a su país.

Consideró que como no se ha resuelto su situación migratoria, muchas de esas personas quedaron en una situación extremadamente precaria, sin identidad y sin posibilidades de tener una vida normal, por lo cual se aíslan, «con o sin pandemia».

Desde el gobierno también hay preocupación de que se genere un nuevo frente de
confrontación, y este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, advirtió que en Chile «junto con la pandemia del covid, hay otro virus que tenemos que desterrar, que es el virus de la intolerancia, de la falta de respeto, de la agresividad y de la violencia».

Agregó que «hemos visto que en los últimos días se ha manifestado y se ha expresado, por ejemplo, en el caso de la población migrante y de la población contagiada», y aseguró que esas situaciones «no son aceptables, no son compatibles con lo que necesitamos ahora como país y deben ser rechazadas por todos los sectores».

Santiago de Chile, 25 abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.