Mesa Social por el Derecho a la Salud: “La nueva normalidad está fuera de toda lógica”

0

En el marco del oficio circular N°18, que implica el regreso de los funcionarios públicos a sus labores, la Mesa Social Por el Derecho a la Salud presentó su postura en un punto de prensa que se desarrolló a las 11:00 hrs. La instancia estuvo protagonizada por Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad; José Luis Espinoza, presidente de FENASENF; Oriele Núñez, representante de CODEPU y Consuelo Villaseñor, presidenta de CONFEDEPRUS.

Lagomarsino comenzó explicando la oposición de la Mesa Social ante el llamado del Gobierno. “La subsecretaría de salud, Paula Daza, habló que las personas podíamos volver a reunirnos, tomarnos un café, una cerveza o comer una empanada. Todo esto nos parece sumamente grave y fuera de toda lógica, incluso irresponsable, considerando que pronto alcanzaremos el peak de esta pandemia.Como mesa social anunciamos nuestra oposición a esta llamada nueva normalidad”.

Por su parte, la presidenta de CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, enfatizó en que estas medidas solo responden a necesidades económicas y no sanitarias. “En consecuencia se genera y profundiza todo el sistema neoliberal, capitalista que se ha hecho cargo de este país, que no nos deja tener los derechos fundamentales necesarios. Lo que prima es la economía y el negocio”, agregó”.  Además, al igual que el resto de los voceros, rechazó tajantemente el anuncio del Gobierno.

Orielle Nuñez clarificó la diferencia entre la Mesa Social Covid-19 y la Mesa Social por el derecho a la salud. “Para nosotros la mesa social Covid-19 gubernamental, se ha transformado, lamentablemente en una Mesa Social informativa que escucha recomendaciones, pero las decisiones son tomadas por el Ministro de Salud y el Presidente Sebastián Piñera. Esta mesa covid continúa siendo una mesa más testimonial”.

Por su parte el presidente de FENASENF, José Luis Espinoza, recalcó el riesgo que significa para la población, ‘la nueva normalidad’, “lo que sin duda llevará a un aumento de los contagios e incluso podría adelantar el colapso de los centros de salud”. Recordó además, que la Constitución reconoce el derecho a la vida, por ello se necesitan políticas de prevención más eficaces, aseguró.

Santiago de Chile, 25 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.