Por Pablo Salvat: Covid-19: ¿visitante inesperado ?

¿Se fija estimado lector y lectora? Justo cuando la decadencia del último imperio existente situado al norte va lentamente en caída  y emergen nuevos factores de poder internacionales; justo cuando va perdiendo en sus anhelos por controlar el Medio Oriente y hacerse de nuevos recursos (Afganistan, Irak, Libia Siria); justo cuando también en Europa, y claro, más aun, en nuestra América, vuelven a correr vientos de insubordinación y de protagonismo popular, afectando incluso a la “Suiza” de por acá, justo cuando están ocurriendo estas cosas entonces…tenemos pandemia¡¡ Y, entonces, todos inmovilizados.

A guardarse. Los falsimedia felices todo el día manteniendo en vilo a todos los ciudadanos, asustados, con incertidumbre.

Piñera y los suyos felices por que sacan militares a la calle. Felices porque pueden enrejar la plaza símbolo del reclamo por un Chile justo e igualitario y pintar todos los muros, testigos hablantes del estallido social (tal como lo hizo la Junta Militar pintando muros y árboles a la mitad…de blanco). Convertir a la ciudad nuevamente en un regimiento, ese es el deseo de los neoliberales y sus aliados.

    Pero que virus más oportuno: primero por el momento en manifestarse y expanderse;  segundo porque ataca  a China e Irán, mire, pura casualidad; aunque después, como pasa muchas veces, termine saliéndose el rio de sus cauces y vaya por todo el globo, y llegue hasta el mismo imperio. Hasta ahora  África se mantenía aislada, pero al parecer, también tiene casos hoy día.

Todo parece detenerse, pero, cuidado, la economía capitalista no se detiene. Tampoco las bolsas y los bancos. Mire que curioso, no. Tampoco la fabricación de armas; la invasión en Siria y Afganistan. Y lo peor de todos, que muestra la catadura inmoral y cruel del país del norte: no se levantan ni siquiera por esta pandemia, los bloqueos inmisericordes a Cuba, Irán o Venezuela. Y por supuesto, lo acompañan los gobernantes latinoamericanos que guardan silencio y apoyan al Sr. Almagro, empleado directo del Departamento de Estado.  Entre esos, nuestros gobernantes pues. Es el ideologismo de mercado llevado al cubo.

Más totalitario de lo que pudo ser y hacer la exURSS y los suyos. Para eso se combatió al supuesto socialismo en esos países?

El que no se pliega a los dictados de una moribunda globalización neoliberal, tendrá que atenerse a las consecuencias.  Fíjese, el mismo Piñera y su gobierno –por órdenes de Washington, de seguro-, desestiman la posibilidad de ayuda del producto cubano Interferón para combatir el virus. Sabemos que ese producto no cura  del virus, pero ayuda al paciente a enfrentarlo con más probabilidades de éxito. Lo están usando en China, Italia, España. Pero no, acá no, porque este gobierno es servidor obediente del grupo de Lima, la OEA y los amos del norte.  Qué ideologización Señor mío¡.  Nunca vista antes.. 

No solo eso. En el mismo momento en que se expandía el virus en varios países de Europa, desembarcaban más de 30 mil soldados y armamento proveniente de los EEUU. Para qué? Qué guerra invisible se está librando, contra quién, y por qué? Claro ellos se unirían a la OTAN (de nuevo este organismo militaroide) para hacer ejercicios “nobles y pacíficos”, por mera casualidad,  todos alrededor de la frontera de Rusia.  Al mismo tiempo, se anuncia que los EEUU están creando otra nueva arma especial para someter a sus “enemigos”. Que enfermiza mentalidad¡ Ese país no puede existir  sin estar en guerras¡  Y cuando no las tiene, pues las fabrica a través de falsimedia para justificar sus invasiones y operaciones.

Fíjese no más en el incidente llamado Golfo de Tonkin, en Vietnam. Pues, los estadounidenses dijeron que fueron atacados por fuerzas del Vietnam del Norte, y que eso les daba el permiso de entrar en guerra e invadir (en alianza con Vietnam del Sur). 

Tiempo después se supo que ese incidente fue fabricado, lo que se llama “operación de falsa bandera”, por la misma elite de poder de los USA. ¿Cuántas operaciones de falsa bandera ha realizado ese país? Todas con nombres rimbombantes a lo Holliwood.

   Mire, usted leerá incrédulo porque todo esto no se lo informan los medios. No pues. Como se le ocurre. Todos ellos están de un modo u otro comprados por esa ideología guerrerista. Hoy anti-china (o “peligro amarillo” le llaman) anti-Irán; y varios anti más. Todos ellos marcados por una exuberante ignorancia  y una codicia de poder sin límites. Los USA  son dignos de análisis psicosocial. 

    Por cierto, los repetidos analistas internacionales que se ven en nuestra “objetiva” e “imparcial”  televisión, no salen del marco interpretativo que les dan las grandes corporaciones de medios. No pues, como se le ocurre que hay armas biológicas hace ya mucho tiempo y laboratorios especializados trabajando en eso, en alianza con poderosos trust de farmacéuticas . No pues, como ha de haber sobre todo en el Occidente tan cristiano gente con esos malos designios. Usted sabe, nunca se ha lanzado la bomba atómica sobre la cabeza de nadie,   y si se lo ha hecho,  pues  ha sido culpa de los otros: los rojos, los verdes,  los  alienígenas, los indios, los negros, los amarillos, los morenos.

Todos ellos por el hecho de existir son culpables, porque obligan a los blancos fundamentalistas  y beatos, a los ricos banqueros y/o empresarios oligarcas,   a fabricar  y lanzar armas letales para mantenerlos a raya y así preservar la herencia y el poder  blanco y  “cristiano” en el mundo. 

Porque nuestros analistas no se hacen del instrumental de los “maestros de la sospecha” para contribuir a develar los intrincados vericuetos del poder mundial hoy;  el cual  pugna por mantenerse en la cima por sobre todos e impedir el nacimiento de un mundo multilateral, como tendría que ser?

Si, este gobierno neoliberal y derechista pretende bajo esta pandemia borrar la memoria del estallido social de octubre pasado. Al menos “erradicarla “  (término muy usado en tiempos de la dictadura pinochetista) de la vista de todos nosotros. Pero quizá se engañan a sí mismos.  Hay que cuidarse y tenemos que cuidarnos entre todos. Recuperar el sentido de comunidad y en medio de eso, aprovechar de reflexionar sobre la escala de valores invertida en la que hemos vivido todos estos años.

Es probable que la memoria del despertar de la dignidad, del deseo de vivir en una sociedad justa y no desigual, pueda afrontar el miedo y  no pase a retaguardia, sino que renazca con más fuerza después de este episodio pandémico. Parafraseando a B. Brecht:  un gobierno que reprime a su pueblo o intenta enrejar su esperanza puede decir:  “el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar.  Pero tiene un defecto: puede pensar”.  A no olvidarlo..

Pablo Salvat es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía Política de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es profesor jornada del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. En la Facultad de Derecho imparte el curso de “Teoría de la Justicia”. Es autor del libro Max Weber: poder y racionalidad. Hacia una refundación normativa de la política (Santiago: Ril Editores, 2014), El Porvenir de la Equidad. Aportaciones para un giro ético en la filosofía política contemporánea (Santiago: LOM Ediciones & Universidad Alberto Hurtado, 2002).

Santiago de Chile, 25 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU, OMS y otros actores forman alianza para luchar contra pandemia

Sáb Abr 25 , 2020
La ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y líderes mundiales del sector público y privado se unen hoy en una alianza con el fin de acelerar la creación de una vacuna contra la Covid-19.   Además, esta iniciativa está enfocada en hacer asequible para todas las personas una vacuna como esa, así como facilitar tratamientos, métodos de diagnóstico y otras herramientas en la lucha contra la pandemia. Según indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde enero de este año han estado trabajando en colaboración con miles de investigadores de todo el mundo. Ahora se trata de impulsar proyectos y de asegurar el acceso universal a todas las herramientas contra el nuevo coronavirus, dijo citado por la página oficial de noticias de la ONU. ‘El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles igualmente para todos. No podemos permitir que eso ocurra’, subrayó el titular de la OMS. La iniciativa de colaboración internacional se dio a conocer apenas unos pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de fondos a la OMS, justo en medio de la pandemia de la Covid-19. El mandatario norteamericano lanzó varias críticas contra la OMS y la acusó de favorecer a China en su enfoque, y también de equivocarse en sus recomendaciones sobre cómo enfrentar la expansión del nuevo coronavirus. ‘Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos’, expresó Trump, quien ha sido muy criticado él mismo por minimizar durante semanas la pandemia en la nación norteña. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la OMS debe ser respaldada pues su trabajo ahora es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19. Este es el momento de la cooperación y la solidaridad internacional, ha manifestado el máximo representante de Naciones Unidas en numerosas oportunidades desde el inicio del brote. También el director general de la OMS llama a la colaboración global para enfrentar la pandemia y a no politizar el nuevo coronavirus, pues esto podría traducirse en un número mayor de muertes. El pasado 21 de abril, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que apoya el llamado mundial a una mayor cooperación internacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 y garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos. La resolución aboga por la colaboración global en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico requerido en el enfrentamiento a la Covid-19. Además, urge a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a productos necesarios para contener la pandemia. Naciones Unidas, 25 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg