Putin y Trump emiten declaración sobre Segunda Guerra Mundial

0
Soldados de EE.UU. y oficiales soviéticos durante un encuentro amistoso en el río Elba. Abril de 1945.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, emitieron hoy una declaración conjunta al cumplirse el 75 aniversario del histórico encuentro entre soldados de ambos países en el río Elba.

El 25 de abril de 2020 se cumple el 75 aniversario de la reunión histórica de soldados soviéticos y estadounidenses que se dieron la mano en un puente dañado sobre el río Elba. Este evento fue el precursor de una derrota decisiva para el régimen nazi, señala el Kremlin.

La reunión sobre el Elba es la culminación de los colosales esfuerzos de muchos países y pueblos, unidos en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas de 1942, destaca el servicio de prensa presidencial.

Esta lucha conjunta requirió enormes sacrificios de millones de soldados, marineros y civiles en muchos teatros de operaciones, subraya la declaración de los dos jefes de Estado.

También reconocemos la contribución de millones de hombres y mujeres que, en el frente del trabajo en la retaguardia, produjeron grandes cantidades de productos militares destinados al uso mundial, asegura el documento conjunto.

Los trabajadores y las empresas del frente de producción en la retaguardia desempeñaron un papel clave al proporcionar a las fuerzas aliadas los medios necesarios para la victoria, considera la declaración, citada por el Kremlin.

El «Espíritu del Elba» es un ejemplo de cómo nuestros países pueden dejar de lado las contradicciones, generar confianza y cooperar en nombre de un objetivo común, afirma el texto avanzado por Putin y Trump.

Al luchar hoy contra los desafíos más serios del siglo XXI, rendimos homenaje al valor y la valentía de todos aquellos que lucharon juntos para derrotar al fascismo. Su acto heroico nunca será olvidado, subraya la declaración.

El documento se conoce cuando también se acerca el 9 de mayo, fecha en que Rusia prevé la celebración, aunque sin actos masivos ni el habitual desfile militar, del Día de la Victoria sobre el fascismo alemán.

Medios de prensa locales destacan la campaña desatada en Occidente, sobre todo, en naciones de Europa del este, para revisar los resultados de la II Guerra Mundial y la decisiva contribución del pueblo soviético en el derrocamiento del régimen hitleriano.

Moscú, 25 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.