FELAP condena detención de camarógrafo de Prensa Latina en Chile

0

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) condenó hoy la detención del camarógrafo de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina en Chile, cuando cubría una manifestación, y exhortó a organizaciones periodísticas a sumarse a esta denuncia.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en twitter, ese colectivo que agrupa a más de 80 mil periodistas y profesionales del sector en la región, pidió a las asociaciones y círculos periodísticos denunciar esta agresión de los carabineros contra el reportero, quien se encontraba este domingo cubriendo una manifestación y permaneció retenido durante casi tres horas.

«La Felap condena detención de Corresponsal de Prensa Latina por los carabineros en Chile y exhorta a las organizaciones periodísticas a hacer lo propio ante esta agresión del fascista Sebastián Piñera», señala en su mensaje ese colectivo, fundado en 1976.

De origen chileno, el camarógrafo Damián Trujillo, colaborador de la Agencia, fue detenido por carabineros en la Plaza de la Dignidad mientras cubría informativamente una protesta, luego de que su compañera, la también periodista Grimanesa Riquelme, fuera hostigada
por un uniformado, quien amenazó con apresarla.

Riquelme, reportera de la web El Desconcierto, había pedido a su compañero que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor informativa, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre Trujillo, a quien introdujeron a la fuerza en una furgoneta y se lo llevaron detenido. El momento de la detención, fue captado incluso por las cámaras del canal Telesur.

El cámara se encontraba con su salvoconducto en regla para poder estar en la plaza, pero fue detenido sin justificación alguna por miembros de carabineros.

Santiago de Chile, 26 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.