Liberan a camarógrafo de Prensa Latina tras ser detenido en Chile

 El camarógrafo de Prensa Latina en Chile fue liberado esta tarde tras ser detenido durante cerca de tres horas, mientras cubría una manifestación en esta capital.

 

Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de esta agencia, fue detenido por carabineros en la Plaza de la Dignidad mientras cubría informativamente una manifestación, luego de que su compañera, la también informadora Grimanesa Riquelme, fuera hostigada por un uniformado, quien amenazó con apresarla.

Riquelme, periodista de la web El Desconcierto, relató que pidió al camarógrafo que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor informativa, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre el camarógrafo, a quien introdujeron a la fuerza en un furgón y se lo llevaron detenido.

Ello, a pesar de los reclamos de otros profesionales que se encontraban en el lugar, para que lo soltaran y le permitieran realizar su trabajo como fotorreportero, quien además portaba visiblemente su credencial y llevaba en regla el salvoconducto para poder moverse en la ciudad en medio de la cuarentena.

Trujillo fue trasladado a la 19 Comisaría de Carabineros, ubicada en la municipalidad de Providencia, donde permaneció hasta ser liberado más tarde y era esperado por su compañera junto a representantes del Partido Comunista, organización en la cual milita.

El hecho tuvo un gran impacto inmediato en medios de prensa locales y en redes sociales ante la evidente restricción de las fuerzas policiales a la libertad de información.

Asimismo la Asociación de Corresponsales Extranjeros alertó a las autoridades gubernamentales sobre esta situación, puesto que no es la primera ocasión en que corresponsables se ven impedidos de realizar con normalidad su trabajo.

Ello se agudizó tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando se multiplicó la represión policial contra las multitudinarias manifestaciones populares en contra del gobierno y del modelo neoliberal que se realizaron en todo el país durante meses y que solo recesaron temporalmente a causa de la pandemia de Covid-19.

Santiago de Chile, 25 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FELAP condena detención de camarógrafo de Prensa Latina en Chile

Dom Abr 26 , 2020
La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) condenó hoy la detención del camarógrafo de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina en Chile, cuando cubría una manifestación, y exhortó a organizaciones periodísticas a sumarse a esta denuncia. En un mensaje difundido en su cuenta oficial en twitter, ese colectivo que agrupa a más de 80 mil periodistas y profesionales del sector en la región, pidió a las asociaciones y círculos periodísticos denunciar esta agresión de los carabineros contra el reportero, quien se encontraba este domingo cubriendo una manifestación y permaneció retenido durante casi tres horas. «La Felap condena detención de Corresponsal de Prensa Latina por los carabineros en Chile y exhorta a las organizaciones periodísticas a hacer lo propio ante esta agresión del fascista Sebastián Piñera», señala en su mensaje ese colectivo, fundado en 1976. De origen chileno, el camarógrafo Damián Trujillo, colaborador de la Agencia, fue detenido por carabineros en la Plaza de la Dignidad mientras cubría informativamente una protesta, luego de que su compañera, la también periodista Grimanesa Riquelme, fuera hostigada por un uniformado, quien amenazó con apresarla. Riquelme, reportera de la web El Desconcierto, había pedido a su compañero que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor informativa, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre Trujillo, a quien introdujeron a la fuerza en una furgoneta y se lo llevaron detenido. El momento de la detención, fue captado incluso por las cámaras del canal Telesur. El cámara se encontraba con su salvoconducto en regla para poder estar en la plaza, pero fue detenido sin justificación alguna por miembros de carabineros. Santiago de Chile, 26 de abril 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg