Mascarilla 19 en Chile, un plan contra la violencia sobre la mujer

Un plan denominado Mascarilla 19, para proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19, fue implantado por las autoridades de Chile ante el aumento de las agresiones.

Según datos del Ministerio de la Mujer, entre el 20 y el 22 de marzo, cuando no había cuarentena, hubo 532 llamadas de emergencia, mientras que entre el 27 y el 29 de marzo, inmediatamente después de aplicarse esa medida en varias localidades del país, la cifra subió a 907, un aumento de 70 por ciento, y ha seguido en alza.

La ministra en funciones, Carolina Cuevas, al presentar la iniciativa, explicó que ya fue implementada con éxito en España y Argentina, y consiste en que la víctima podrá asistir a una farmacia y a través de la palabra clave «mascarilla 19» será puesta en contacto con la policía o el propio Ministerio de la Mujer.

Añadió que no solo la afectada puede ir en busca de ayuda, sino también una tercera persona, porque -advirtió- «a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de la casa, es un asunto público y todos podemos aportar para frenarla»,

El plan de ayuda se pondrá en marcha en cuanto la víctima diga la palabra clave al personal farmacéutico, tras lo cual se le pedirán sus datos personales para luego ser contactada con el número telefónico de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser orientada por expertos en el tema de la violencia.

Según se informó, en este plan participarán más de tres mil farmacias de todo el país.

Otros datos del Ministerio de la Mujer también indican que en el mes que finaliza las llamadas a la línea 1455 de ese organismo para orientación a las féminas sobre situaciones de violencia aumentaron 53 por ciento, y las realizadas a la línea familiar de Carabineros subieron en 119 por ciento.

Santiago de Chile, 26 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Toque de queda: Reportan nuevas manifestaciones en Santiago

Dom Abr 26 , 2020
Unas 15 personas fueron detenidas esta madrugada en la comuna de Peñalolén, en esta capital, por desórdenes e infracción al toque de queda al realizar manifestaciones en la vía pública, indicaron fuentes policiales. Según el capitán Juan Pablo Palma, del cuerpo de Carabineros, los mayores desórdenes se registraron en la Avenida Grecia, donde los manifestantes lanzaron elementos contundentes al personal policial y montaron e incendiaron barricadas en diferentes puntos de esa vía. El propio oficial informó a los medios que una de las personas que se manifestaba fue atropellada por un vehículo policial, aunque «solo sufrió lesiones de carácter leve». Al ser cuestionado sobre las causas de estos disturbios, el capitan de carabineros indicó vagamente que se deberían a la «conmemoración del fallecimiento de un hincha del Colo Colo y manifestaciones sociales». Por segunda noche se producen disturbios en esta capital en medio del toque de queda nacional vigente desde hace más de un mes a causa de la pandemia de Covid-19, pues la madrigada del sábado también se reportaron en la comuna de Estación Central. Cientos de personas se lanzaron a las calles en la barriada de Villa Francia, donde incendiaron barricadas e incluso desconocidos quemaron un ómnibus del transporte público, y como resultado fue detenida una persona, luego que los manifestantes fueron dispersados con carros lanza gases. La versión policial indicó que se trató de «antisociales», aunque en redes de internet numerosos testimonios señalaron que los hechos obedecieron a protestas de la población por la falta de presencia policial para enfrentar robos, asaltos y otros hechos delictivos que se han multiplicado en esa comuna en las últimas semanas. Asimismo, denunciaron que mientras la policía está ausente para controlar a la delincuencia, las fuerzas de carabineros aparecieron enseguida para reprimir las protestas de los vecinos de esa comuna. Santiago de Chile, 26 de abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg