Desempleo en EE.UU. podría llegar a los niveles de la Gran Depresión

Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, las tasas de desempleo en Estados Unidos podrían alcanzar los niveles observados durante la Gran Depresión, alertó el asesor de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

 

Además, advirtió de las graves perspectivas económicas que enfrenta el país norteño, golpeado severamente por la pandemia.

Según dijo el asesor a la cadena televisiva ABC, el futuro económico dependerá de la respuesta que se de a la crisis y expresó preocupación por la ‘escalada’ de la deuda nacional debido a la reacción federal a la pandemia.

Estamos ante una situación realmente grave, este es el mayor choque económico que creo ha visto la economía estadounidense, valoró.

Por eso, apostó también por enfocarse en cambios a largo plazo que pueden hacerse para mejorar la situación de la deuda.

A juicio de Hassett, otra ronda de legislación realmente sólida contribuiría a la posibilidad de lograr una recuperación.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, al menos 26 millones de personas en Estados Unidos solicitaron beneficios de desempleo durante las últimas cinco semanas.

Por su parte, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, señaló que el paquete de medidas de emergencia del Gobierno norteamericano sirvió para extender temporalmente los programas de desempleo, pero excluyó a los trabajadores indocumentados y los que laboran en sectores no regulados y pagan impuestos.

Asimismo, detalló en un reciente informe, la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos afecta con mayor fuerza a las personas más pobres debido, en buena parte, a niveles récord de despidos y una débil red de protección social.

El Gobierno debería tomar urgentemente medidas adicionales para evitar que decenas de millones de estadounidenses de clase media se vean sumidos en la pobreza, recomendó Alston.

‘Las personas en situación de pobreza y de bajos ingresos enfrentan riesgos mucho mayores por el coronavirus debido a la negligencia crónica y la discriminación, y una respuesta federal confusa y orientada hacia las empresas que les ha fallado’, apuntó el experto independiente de la ONU.

A consideración del relator, el Gobierno norteamericano está centrando su respuesta principalmente en las empresas y los ricos, en tanto regiones importantes del país pronto se enfrentarán a la indigencia a menos que el Congreso tome medidas de largo alcance.

Washington, 26 abril 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Osvaldo Zamorano: El Covid -19 y el uso político por parte del gobierno de Piñera

Lun Abr 27 , 2020
Ha quedado claro que el gobierno está empecinado en controlar más las protestas y el descontento social que el Corona virus. Se mantiene el toque de queda y las cuarentenas, se aplican en donde hay más posibilidades de manifestaciones. Estas medidas hasta le han permitido al gobierno dar la imagen de “tranquilidad”, pintar la Plaza de la Dignidad y por supuesto, evitar que la gente se junte. Para observar esta situación no es necesario por cierto, ser muy agudo: hasta Piñera, con aire triunfante, se dio el gusto de fotografiarse en el lugar que quedó en la historia y en la retina de los chilenos como el símbolo de la lucha contra un gobierno neoliberal, pro empresarial y represor. Sin embargo, Piñera como es su característica, insiste en la utilización política del Covid 19, tan es así que hace pocos días el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que por la pandemia y sus efectos probablemente no se podría llevar a cabo el plebiscito de octubre próximo, en que se consultará si los chilenos quieren continuar con la Constitución de la dictadura o si prefieren una carta fundamental elaborada y aprobada por toda la ciudadanía. Se debe recordar para aquellos que lo están olvidando, que el plebiscito que se realizaría este mes, se suspendió por la pandemia. Sin embargo, la Teletón no tuvo ninguna dificultad para reunir los recursos que ya se sabe se obtendrían. Tampoco se han evitado las largas filas para que los trabajadores excluidos de sus fuentes laborales cobren sus seguros de cesantía a modo de finiquito. Y todo ello porque el régimen de Piñera, entre gallos y media noche, aprobó en tiempo record, la famosa “Ley de Protección al Empleo” que supuestamente iba “proteger a los trabajadores en la pandemia”. La realidad es que no solo les quitaron los sueldos, sino que en apenas tres semanas se despidió sin indemnización a más de 300 mil trabajadores. Como lo manifiestan diversos analistas, en materia laboral esto es solo el comienzo porque los empresarios están facultados con la ley del gobierno y algunos colaboradores de la ex Nueva Mayoría, para hacer lo que estimen conveniente, sin que los trabajadores tengan ninguna alternativa, solo la cesantía y el endeudamiento. A este cuadro poco alentador, se debe agregar no solo que miles de familias quedarán sin los sustentos básicos, sino que el país deberá soportar el fuerte impacto que tendrá en la economía la recesión internacional, la caída de las exportaciones y el deterioro del tipo de cambio. De todo esto, sí se pueden desprender algunas certezas… Piñera no tiene la capacidad para hacerle frente y salir airoso. Por el contrario, sus instrumentos seguirán siendo la represión hacia la mayoría de los chilenos que no están dispuestos a soportar una situación extremadamente crítica; no se descarta entonces, que las cuarentenas, el toque de queda continúen más allá de lo que puede ser razonable en una sociedad que ya ha manifestado su rechazo y descontento con el actual modelo económico […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg