Por Osvaldo Zamorano: El Covid -19 y el uso político por parte del gobierno de Piñera

Ha quedado claro que el gobierno está empecinado en controlar más las protestas y el descontento social que el Corona virus. Se mantiene el toque de queda y las cuarentenas, se aplican en donde hay más posibilidades de manifestaciones. Estas medidas hasta le han permitido al gobierno dar la imagen de “tranquilidad”, pintar la Plaza de la Dignidad y por supuesto, evitar que la gente se junte. Para observar esta situación no es necesario por cierto, ser muy agudo: hasta Piñera, con aire triunfante, se dio el gusto de fotografiarse en el lugar que quedó en la historia y en la retina de los chilenos como el símbolo de la lucha contra un gobierno neoliberal, pro empresarial y represor.

Sin embargo, Piñera como es su característica, insiste en la utilización política del Covid 19, tan es así que hace pocos días el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que por la pandemia y sus efectos probablemente no se podría llevar a cabo el plebiscito de octubre próximo, en que se consultará si los chilenos quieren continuar con la Constitución de la dictadura o si prefieren una carta fundamental elaborada y aprobada por toda la ciudadanía.

Se debe recordar para aquellos que lo están olvidando, que el plebiscito que se realizaría este mes, se suspendió por la pandemia. Sin embargo, la Teletón no tuvo ninguna dificultad para reunir los recursos que ya se sabe se obtendrían. Tampoco se han evitado las largas filas para que los trabajadores excluidos de sus fuentes laborales cobren sus seguros de cesantía a modo de finiquito. Y todo ello porque el régimen de Piñera, entre gallos y media noche, aprobó en tiempo record, la famosa “Ley de Protección al Empleo” que supuestamente iba “proteger a los trabajadores en la pandemia”. La realidad es que no solo les quitaron los sueldos, sino que en apenas tres semanas se despidió sin indemnización a más de 300 mil trabajadores.

Como lo manifiestan diversos analistas, en materia laboral esto es solo el comienzo porque los empresarios están facultados con la ley del gobierno y algunos colaboradores de la ex Nueva Mayoría, para hacer lo que estimen conveniente, sin que los trabajadores tengan ninguna alternativa, solo la cesantía y el endeudamiento. A este cuadro poco alentador, se debe agregar no solo que miles de familias quedarán sin los sustentos básicos, sino que el país deberá soportar el fuerte impacto que tendrá en la economía la recesión internacional, la caída de las exportaciones y el deterioro del tipo de cambio. De todo esto, sí se pueden desprender algunas certezas… Piñera no tiene la capacidad para hacerle frente y salir airoso. Por el contrario, sus instrumentos seguirán siendo la represión hacia la mayoría de los chilenos que no están dispuestos a soportar una situación extremadamente crítica; no se descarta entonces, que las cuarentenas, el toque de queda continúen más allá de lo que puede ser razonable en una sociedad que ya ha manifestado su rechazo y descontento con el actual modelo económico neoliberal.

Al margen de la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet, el actual gobierno ha demostrado, en los hechos, ser el que más se ha ensañado, el más abusivo y el más fanáticamente proempresarial de la historia. Nunca los trabajadores, los pobres, los sectores medios habían sido más ultrajados con un modelo económico como el que representa el gran empresariado, Renovación Nacional y la UDI. Las AFP, las ISAPRES, la electricidad, el agua, los teléfonos, los precios de los medicamentos, la colusión, las pensiones indignas, la corrupción en Carabineros y el Ejército, la salud, la educación, son solo algunas muestras de lo que la publicidad oficial llamó “ los tiempos mejores”.

Respecto de la pandemia y sus efectos en Chile, reiteremos que se han manejado los tiempos y se ha utilizado el problema con cálculo político. La información sobre contagios y fallecimientos es poco clara y contradictoria. Las medidas del gobierno cambian permanentemente y las declaraciones de Piñera y su ministro de Salud son corregidas a diario. Las cuarentenas son definidas por perímetros y cuadrantes; lo que en definitiva no logra descifrarse. Solo las prevenciones de la comunidad han permitido que el virus no se propague más de la cuenta.

Aunque el gobierno anuncia que la ciudadanía debe acostumbrarse a una “nueva normalidad”, lo único registrable en estos días es que los sectores más vulnerables y los sectores medios son los más afectados tanto por el Covid 19 como por la situación económica. Resulta evidente que las decisiones oficiales se toman de acuerdo con el interés del gran empresariado. Para Piñera y su gobierno es más importante el funcionamiento del mercado que la salud de la población, de lo contrario no se explica el afán de enviar a los niños a clases y a los trabajadores del Estado a sus oficinas, en momentos en que aún no se llega al pick de la pandemia.

Es evidente que el panorama es complejo, sobre todo para el gobierno neoliberal y sus representantes. La recesión mundial, que tendrá serios efectos en Chile, y la salud, con políticas que no resuelven, no pueden mantenerse en el tiempo ni por ello justificar que se sobrepasen los derechos de los chilenos.

Curiosamente, el presidente del derechista y oficialista Partido Renovación Nacional advirtió que frente a los efectos de la pandemia, «la crisis económica puede rebrotar el estallido social y con más fuerza». Precisamente, eso es lo que no quiere la derecha, que los chilenos se manifiesten, que rechacen con más fuerza las políticas ultra conservadoras de la administración de Piñera.

El gobierno solo quiere ganar tiempo, pero es el modelo económico el que está en crisis…no la fuerza y la voluntad de la gran mayoría para seguir luchando.

Por Osvaldo Zamorano
Periodista
Doctor en Ciencias Políticas

Santiago de Chile, 27 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Fidel Espinoza advierte al gobierno que "no vamos a aceptar que se use la emergencia sanitaria para suspender el Plebiscito"

Lun Abr 27 , 2020
El diputado Fidel Espinoza rechazó las declaraciones del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quienes anunciaron que se podría nuevamente cambiar la fecha a la realización del Plebiscito por una Nueva Constitución.   Al respecto el parlamentario socialista fue tajante en advertir que «no vamos aceptar que se use la emergencia sanitaria para suspender el Plebiscito».   «El cambio constitucional es histórico, ganado por la ciudadanía. Como Oposición entendimos y acordamos aplazar la fecha original tomando en cuenta que el peak de la pandemia sería en esta fecha, pero usar de nuevo esa excusa para suspenderla en octubre es un subterfugio del gobierno. Desde ya anunció que yo lo rechazaré», dijo Espinoza.   Sobre este mismo punto, el diputado Fidel Espinoza agregó que «El gobierno promueve la reapertura de los malls, insiste en que los niños vuelvan a clases y que los trabajadores vuelvan al trabajo presencial, por lo tanto es contradictorio que el Presidente Piñera y el Ministro del Interior digan que no hay condiciones para un plebiscito».    «Están todas las condiciones y el tiempo para poder controlar como corresponde el proceso de votación y honestamente me parece que el gobierno busca excusas para defender la constitución de Pinochet… Al parecer el presidente Piñera está respondiendo a los sectores de la derecha antidemocraticos y empresariales que tienen miedo a una Nueva Constitución. Ellos no quieren una carta fundamental escrita por todos los chilenos y chilenas», concluyó el diputado Fidel Espinoza. Santiago de Chile, 27 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg