Crisis sanitaria: Activista de Petorca solicita a Unicef que se pronuncie sobre la vulneración de los derechos humanos de NNA en el acceso al agua

0
La activista Bárbara Astudillo acusa que en plena crisis sanitaria los niños de Petorca viven con 50 litros de agua al día y asegura que “el Estado no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la emergencia, es más, dejaron sin efecto la resolución que dictó el Secretario Regional Ministerial de Salud, el 8 de abril pasado, que aumenta a 100 litros la distribución de agua por la pandemia”.
En una carta remitida al representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, la dirigenta ambientalista de la provincia de Petorca, Bárbara Astudillo, solicitó a la organización que se pronuncie sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan la zona y están siendo afectados por la falta de agua para contrarrestar la crisis por covid-19.
En la misiva se menciona que la Provincia de Petorca viene arrastrando una mega sequía hace más de 10 años, que generó una grave crisis hídrica en la provincia, y denuncia que los habitantes, entre ellos niños y niñas, viven con menos de 50 litros de agua al día, en plena crisis sanitaria.
“Nos vemos en la obligación de acudir a UNICEF CHILE para que tomen conocimiento y emitan un pronunciamiento respecto a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños de la provincia de Petorca; vulneraciones que parten por la falta de acceso al agua potable y saneamiento, pero que terminan impidiendo su normal desarrollo y desenvolvimiento en diversos aspectos de su vida”, expresa el documento.
La carta firmada por la investigadora de Territorios Colectivos, Bárbara Astudillo, advierte que el Estado no ha cumplido con la resolución de la ONU que reconoce el derecho humano al agua potable, saneamiento saludable, limpio y accesible: “Hoy en día existen cerca de 400.000 personas, muchos de ellos niños y niñas que no cuentan con un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio y accesible. Sumado a ello y como consecuencias, las niñas y niños ven vulnerados a diario un conjunto de derechos humanos tales como, el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, entre tantos otros”.
”En Chile se está violando gravemente el derecho al acceso al agua potable y saneamiento. Aquí se vive con menos de 50 litros de agua al día, cuando se debería asegurar, por lo menos, 100 litros diarios por persona, que es el mínimo recomendado por la OMS, sobre todo hoy para combatir la pandemia. Por eso necesitamos que organismos tan importantes en la protección de la niñez se pronuncien”, manifestó la dirigenta eco-feminista por Petorca, Bárbara Astudillo.
Además, el documento acusa que las autoridades dejaron sin efecto la resolución de la Seremi de Salud que permitiría aumentar los litros de agua para combatir la pandemia.
“El Estado no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la emergencia, es más, dejaron sin efecto la resolución que dictó el Secretario Regional Ministerial de Salud, el 8 de abril pasado, que aumentaba a 100 litros la distribución de agua por la crisis humanitaria por covid-19”, subrayó la activista.
Y añadió que “no podemos quedarnos tranquilos y tranquilas viendo la falta de acciones de las autoridades sanitarias. Los niños, niñas y jóvenes de la zona se encuentran en una cancha bastante desigual para enfrentar la crisis sanitaria, no tienen agua para cumplir con la regla básica para evitar la propagación por covid-19: el lavado de manos constante. Por eso hoy acudimos a organismos internacionales como Unicef para que nos ayude a que este recurso tan necesario para subsistir se distribuya en las zonas de escasez hídrica como Petorca”.

Santiago de Chile, 28 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.