Crisis sanitaria: Activista de Petorca solicita a Unicef que se pronuncie sobre la vulneración de los derechos humanos de NNA en el acceso al agua

La activista Bárbara Astudillo acusa que en plena crisis sanitaria los niños de Petorca viven con 50 litros de agua al día y asegura que “el Estado no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la emergencia, es más, dejaron sin efecto la resolución que dictó el Secretario Regional Ministerial de Salud, el 8 de abril pasado, que aumenta a 100 litros la distribución de agua por la pandemia”.
En una carta remitida al representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, la dirigenta ambientalista de la provincia de Petorca, Bárbara Astudillo, solicitó a la organización que se pronuncie sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que habitan la zona y están siendo afectados por la falta de agua para contrarrestar la crisis por covid-19.
En la misiva se menciona que la Provincia de Petorca viene arrastrando una mega sequía hace más de 10 años, que generó una grave crisis hídrica en la provincia, y denuncia que los habitantes, entre ellos niños y niñas, viven con menos de 50 litros de agua al día, en plena crisis sanitaria.
“Nos vemos en la obligación de acudir a UNICEF CHILE para que tomen conocimiento y emitan un pronunciamiento respecto a las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños de la provincia de Petorca; vulneraciones que parten por la falta de acceso al agua potable y saneamiento, pero que terminan impidiendo su normal desarrollo y desenvolvimiento en diversos aspectos de su vida”, expresa el documento.
La carta firmada por la investigadora de Territorios Colectivos, Bárbara Astudillo, advierte que el Estado no ha cumplido con la resolución de la ONU que reconoce el derecho humano al agua potable, saneamiento saludable, limpio y accesible: “Hoy en día existen cerca de 400.000 personas, muchos de ellos niños y niñas que no cuentan con un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio y accesible. Sumado a ello y como consecuencias, las niñas y niños ven vulnerados a diario un conjunto de derechos humanos tales como, el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, entre tantos otros”.
”En Chile se está violando gravemente el derecho al acceso al agua potable y saneamiento. Aquí se vive con menos de 50 litros de agua al día, cuando se debería asegurar, por lo menos, 100 litros diarios por persona, que es el mínimo recomendado por la OMS, sobre todo hoy para combatir la pandemia. Por eso necesitamos que organismos tan importantes en la protección de la niñez se pronuncien”, manifestó la dirigenta eco-feminista por Petorca, Bárbara Astudillo.
Además, el documento acusa que las autoridades dejaron sin efecto la resolución de la Seremi de Salud que permitiría aumentar los litros de agua para combatir la pandemia.
“El Estado no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la emergencia, es más, dejaron sin efecto la resolución que dictó el Secretario Regional Ministerial de Salud, el 8 de abril pasado, que aumentaba a 100 litros la distribución de agua por la crisis humanitaria por covid-19”, subrayó la activista.
Y añadió que “no podemos quedarnos tranquilos y tranquilas viendo la falta de acciones de las autoridades sanitarias. Los niños, niñas y jóvenes de la zona se encuentran en una cancha bastante desigual para enfrentar la crisis sanitaria, no tienen agua para cumplir con la regla básica para evitar la propagación por covid-19: el lavado de manos constante. Por eso hoy acudimos a organismos internacionales como Unicef para que nos ayude a que este recurso tan necesario para subsistir se distribuya en las zonas de escasez hídrica como Petorca”.

Santiago de Chile, 28 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ODECU calcula en casi $450 mil millones el daño causado a la población por la “Colusión de los Pollos”

Mar Abr 28 , 2020
Producto del caso de colusión de los supermercados en la venta de carne pollo, causa por la que la Corte Suprema estableció multas millonarias para las tres cadenas implicadas, ODECU realizó un estudio preliminar para cuantificar el eventual daño monetario que sufrieron los consumidores durante el periodo en el que se acreditó la colusión, desde 2008 a 2011. Según el estudio, el monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país. Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos. Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, explica que este informe preliminar fue preparado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el SERNAC. “Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo. Con estos datos, logramos estimar que el monto para una compensación a los consumidores sería de $29.910, lo que, multiplicado por la cantidad de personas adultas en Chile, plantearía un daño multimillonario ocasionado por esta conducta ilícita”, señala Larenas, quién además agrega que “esta información será presentada al SERNAC para que pueda iniciar el PVC que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización”. Respecto al cálculo para llegar a esta cifra, éste se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación. Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al período en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes. Con esto, el cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público. Con este valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos). Santiago de Chile, 28 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg