Protestas y violencia en Santiago por aniversario de Carabineros

0
Barricadas anoche en la población Lo Hermida, al oriente de Santiago.

Graves disturbios ocurrieron anoche y esta madrugada en Santiago, incluyendo un tiroteo en el que resultaron heridas diez personas durante una manifestación en la comuna de la Florida, coincidiendo con el Día del Carabinero.

Informaciones preliminares indican que dos miembros de ese cuerpo policial, en estado de ebriedad, serían los autores de los disparos, según reportó Radio Biobío.

Los hechos ocurrieron anoche, según algunas versiones antes de que comenzara el toque de queda a las 22.00 horas, mientras otras indican que fueron más tarde, cuando un grupo de personas se manifestaba en la intersección de las avenidas Trinidad con Vicuña Mackenna, en rechazo a la celebración de esa institución.

La fuente indicó que el Fiscal Oriente que investiga lo ocurrido, Omar Mérida, indicó que las pesquisas se centran en determinar la compatibilidad de armas y municiones encontradas en el sitio del suceso, para así determinar la participación de personas que ya están bajo investigación, sin confirmar si son uniformados o no.

Cartel colgado en la Población La Victoria, al sur de Santiago.

Según testigos, individuos armados que viajaban en un automóvil abrieron fuego contra el grupo de alrededor de 30 manifestantes, y a muchos llamó la atención que los disparos fueron dirigidos mayoritariamente a las piernas.

Esto pudiera descartar la versión de un ajuste de cuentas de grupos delincuenciales pues, en ese caso, los disparos hubieran sido a matar.

En tanto, en la céntrica Plaza de la Dignidad también se produjeron manifestaciones estimadas por Carabineros en unas 200 personas, las que fueron disueltas por la policía a raíz de que, según alegaron, están prohibidas las reuniones de más de 50 personas por las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia.

Sin embargo, para ello, fueron empleados carros lanza agua y gases lacrimógenos, recordando las acciones de violencia desmedida de los carabineros durante las manifestaciones pacíficas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Fueron detenidas unas 60 personas, según informó el coronel Raúl Solís, de la Prefectura Oriente.

La manifestación fue convocada guardando las medidas de prevención como mascarillas y distanciamiento físico.

También en Villa Portales, en la comuna de Estación Central, se manifestaron grupos de personas para repudiar a la institución de Carabineros en el aniversario 93 de su creación.

Santiago de Chile, 28 de abril 2020
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.