ODECU calcula en casi $450 mil millones el daño causado a la población por la “Colusión de los Pollos”

Producto del caso de colusión de los supermercados en la venta de carne pollo, causa por la que la Corte Suprema estableció multas millonarias para las tres cadenas implicadas, ODECU realizó un estudio preliminar para cuantificar el eventual daño monetario que sufrieron los consumidores durante el periodo en el que se acreditó la colusión, desde 2008 a 2011.

Según el estudio, el monto a solicitar para una compensación a los consumidores por el daño ocasionado por esta conducta ilícita sería de $29.910 o 1,0971 UF por cada habitante mayor de edad del país. Si se multiplica la cifra por los cerca de 15 millones de personas adultas, la compensación alcanzaría los casi $450 mil millones de pesos.

Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, explica que este informe preliminar fue preparado para contribuir con antecedentes que puedan aportar en la apertura de un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) con el SERNAC.

“Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo. Con estos datos, logramos estimar que el monto para una compensación a los consumidores sería de $29.910, lo que, multiplicado por la cantidad de personas adultas en Chile, plantearía un daño multimillonario ocasionado por esta conducta ilícita”, señala Larenas, quién además agrega que “esta información será presentada al SERNAC para que pueda iniciar el PVC que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización”.

Respecto al cálculo para llegar a esta cifra, éste se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación. Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al período en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes.

Con esto, el cálculo final consideró que el impacto promedio de la colusión fue de $200 por kilo a precio de público. Con este valor se calculó el impacto por persona, utilizando para ello las estimaciones de consumo anual de carne de pollo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, para los años comprendidos entre 2008 y 2011 (ambos incluidos).

Santiago de Chile, 28 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestas y violencia en Santiago por aniversario de Carabineros

Mar Abr 28 , 2020
Graves disturbios ocurrieron anoche y esta madrugada en Santiago, incluyendo un tiroteo en el que resultaron heridas diez personas durante una manifestación en la comuna de la Florida, coincidiendo con el Día del Carabinero. Informaciones preliminares indican que dos miembros de ese cuerpo policial, en estado de ebriedad, serían los autores de los disparos, según reportó Radio Biobío. Los hechos ocurrieron anoche, según algunas versiones antes de que comenzara el toque de queda a las 22.00 horas, mientras otras indican que fueron más tarde, cuando un grupo de personas se manifestaba en la intersección de las avenidas Trinidad con Vicuña Mackenna, en rechazo a la celebración de esa institución. La fuente indicó que el Fiscal Oriente que investiga lo ocurrido, Omar Mérida, indicó que las pesquisas se centran en determinar la compatibilidad de armas y municiones encontradas en el sitio del suceso, para así determinar la participación de personas que ya están bajo investigación, sin confirmar si son uniformados o no. Según testigos, individuos armados que viajaban en un automóvil abrieron fuego contra el grupo de alrededor de 30 manifestantes, y a muchos llamó la atención que los disparos fueron dirigidos mayoritariamente a las piernas. Esto pudiera descartar la versión de un ajuste de cuentas de grupos delincuenciales pues, en ese caso, los disparos hubieran sido a matar. En tanto, en la céntrica Plaza de la Dignidad también se produjeron manifestaciones estimadas por Carabineros en unas 200 personas, las que fueron disueltas por la policía a raíz de que, según alegaron, están prohibidas las reuniones de más de 50 personas por las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia. Sin embargo, para ello, fueron empleados carros lanza agua y gases lacrimógenos, recordando las acciones de violencia desmedida de los carabineros durante las manifestaciones pacíficas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Fueron detenidas unas 60 personas, según informó el coronel Raúl Solís, de la Prefectura Oriente. La manifestación fue convocada guardando las medidas de prevención como mascarillas y distanciamiento físico. También en Villa Portales, en la comuna de Estación Central, se manifestaron grupos de personas para repudiar a la institución de Carabineros en el aniversario 93 de su creación. Santiago de Chile, 28 de abril 2020 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg