Camila Vallejo acusa trabas a tramitación de proyecto que nacionaliza las AFP

0
Diputada Camila Vallejo criticó el cambió de opinión promovido por el presidente de Corporación. “Estamos frente a una decisión estrictamente política”, señaló la parlamentaria.

El pasado 8 de abril, la diputada Camila Vallejo junto a parlamentarios de diversas bancadas de oposición, ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados una moción que declara de interés nacional a las Administradoras de Fondo de Pensiones. A 20 de días de la presentación, la mesa de la Corporación –presidida por Diego Paulsen (RN)- sigue sin dar cuenta de su ingreso.

En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, la diputada Camila Vallejo junto a parlamentarias y parlamentarios de las bancadas de oposición, ingresaron un proyecto de ley que establece la declaración de interés nacional el patrimonio de las AFP, con el fin de iniciar un proceso de nacionalización.

La iniciativa responde a una urgente demanda ciudadana, dado que uno de los efectos de la crisis sanitaria fue la pérdida significativa en los fondos de los cotizantes –que en algunos casos superó los 2 millones de pesos-, a su vez que las ganancias de las administradoras siguen al alza.

Sin embargo, a más de 20 días de su presentación la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN), aún no da cuenta del ingreso de la moción, lo que fue duramente criticado por su autora, la diputada Camila Vallejo.

«Es inexplicable el retraso que ha tenido esta iniciativa. Cuando necesitamos avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía, este proyecto es justamente uno de los que va en la dirección correcta, pues protege a las familias trabajadoras que van a sufrir los efectos económicos de la pandemia. No se explica que la Mesa lleve ya 20 días sin dar cuenta del proyecto en la Sala para poder comenzar su tramitación”, sostuvo la diputada.

“Avanzar hacia la nacionalización de las AFP significará recuperar recursos que han pasado desde el bolsillo de los trabajadores a las arcas privadas de los dueños de las administradoras. No se puede frenar una iniciativa que detenga esta inmoralidad”, concluyó la diputada.

Santiago de Chile, 29 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.