Camila Vallejo acusa trabas a tramitación de proyecto que nacionaliza las AFP

El pasado 8 de abril, la diputada Camila Vallejo junto a parlamentarios de diversas bancadas de oposición, ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados una moción que declara de interés nacional a las Administradoras de Fondo de Pensiones. A 20 de días de la presentación, la mesa de la Corporación –presidida por Diego Paulsen (RN)- sigue sin dar cuenta de su ingreso.

En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, la diputada Camila Vallejo junto a parlamentarias y parlamentarios de las bancadas de oposición, ingresaron un proyecto de ley que establece la declaración de interés nacional el patrimonio de las AFP, con el fin de iniciar un proceso de nacionalización.

La iniciativa responde a una urgente demanda ciudadana, dado que uno de los efectos de la crisis sanitaria fue la pérdida significativa en los fondos de los cotizantes –que en algunos casos superó los 2 millones de pesos-, a su vez que las ganancias de las administradoras siguen al alza.

Sin embargo, a más de 20 días de su presentación la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Paulsen (RN), aún no da cuenta del ingreso de la moción, lo que fue duramente criticado por su autora, la diputada Camila Vallejo.

«Es inexplicable el retraso que ha tenido esta iniciativa. Cuando necesitamos avanzar en temas que son importantes para la ciudadanía, este proyecto es justamente uno de los que va en la dirección correcta, pues protege a las familias trabajadoras que van a sufrir los efectos económicos de la pandemia. No se explica que la Mesa lleve ya 20 días sin dar cuenta del proyecto en la Sala para poder comenzar su tramitación”, sostuvo la diputada.

“Avanzar hacia la nacionalización de las AFP significará recuperar recursos que han pasado desde el bolsillo de los trabajadores a las arcas privadas de los dueños de las administradoras. No se puede frenar una iniciativa que detenga esta inmoralidad”, concluyó la diputada.

Santiago de Chile, 29 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Greenpeace y revela crítica situación de embalse Los Aromos que entrega agua al Gran Valparaíso

Mié Abr 29 , 2020
Greenpeace alertó respecto de la crítica situación que vive hoy el embalse Los Aromos, uno de los principales reservorios de agua potable de la V región, el cual hoy apenas dispone de dos millones de metros cúbicos de agua, muy lejos de su capacidad habitual de 35 millones de metros cúbicos. “Peñuelas ya se secó y Los Aromos, al ritmo que va, también está destinado a desaparecer. La grave falta de agua que hoy enfrenta parte importante del interior de la Región de Valparaíso es posible que, en un futuro próximo, se expanda hacia las zonas urbanas y más pobladas de la V Región”, advirtió Estefanía González, coordinadora de campañas en Greenpeace. En este contexto, la ONG dio a conocer una serie de imágenes que da cuenta del avance de la sequía en el embalse, cuyas aguas han desaparecido de manera acelerada en el último tiempo. “Por cierto que los efectos de la megasequía han sido relevantes en esta situación, pero lo que se descubre al analizar estas imágenes, los datos y las denuncias que ha hecho durante años la propia comunidad, es que el agua que debiera estar en el embalse o destinada de manera prioritaria al consumo humano hoy se está privilegiando para actividades agroindustriales y de minería. Por eso es que la empresa Esval ha debido intensificar la búsqueda subterránea de agua para mantener la entrega de agua a Valparaíso, Viña, Concón, Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo. La duda es saber hasta cuándo podrán seguir haciendo perforaciones en una zona donde los acuíferos ya están sobrecargados y donde finalmente dependemos de la buena voluntad de las empresas y no de una política pública para que se asegure primero el agua para las personas”, dijo Estefanía González. Desde Greenpeace explicaron que existe una grave situación con la enorme cantidad de derechos de aguas que se han entregado y que están asociados a toda cuenca del río Aconcagua. En total, estos derechos equivalen a unos 12.000 metros cúbicos de agua por minuto. “Para entender la magnitud de los derechos de agua que se entregan, imaginemos que toda esa agua desviada confluyera en una canaleta. Bastarían apenas dos días de estos derechos de aguas reunidos en esa canaleta para llenar a su capacidad máxima el embalse Los Aromos. Y con esos dos días de llenado del embalse se aseguraría prácticamente dos años de distribución de agua sin necesidad de recurrir a las reservas subterráneas. Es impresentable que hayamos llegado a esta situación. Si bien hay sequía, también es ciertoque hay agua disponible, pero para los privados. Por eso nuestro llamado es a que se implementen todas las medidas necesarias para que las actividades productivas no pongan en riesgo el consumo humano. Hoy son 350.000 las personas las que no tienen agua ni para lavarse las manos, pero esa amenaza se acerca cada vez más a las grandes urbes”, explicó Estefanía González. “La situación efectivamente ha sido tema de análisis en Esval, quienes han reconocido que han debido suplir el déficit […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg