Condenan a Cadena perpetua a 28 genocidas en Argentina

0
El Tribunal Oral Federal de la localidad bonaerense de Mar del Plata dictó hoy cadena perpetua a 28 genocidas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina, aunque cinco acusados fueron absueltos.

 

‘Las sentencia del histórico juicio Subzona 15 en Mar del Plata trajo vientos de justicia: 28 perpetuas, penas de entre siete y 25 años. El trago amargo: cinco absoluciones. Sentencia a genocidas’, apuntó en su cuenta oficial en twitter la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tras conocer la noticia.

Después de dos años de lucha, este miércoles los jueces dictaron además varias condenas de entre siete y 25 años de encierro a otros siete imputados en este, otro de los tantos casos atroces cometidos durante una de las épocas más oscuras de Argentina, cuyas heridas permanecen abierta.

Se trata de delitos perpetrados en la llamada ‘Subzona 15’, un área de operaciones de las fuerzas de la represión con eje en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores.

Fue la primera sentencia dictada en un juicio de este tipo en tiempos de aislamiento obligatorio, lo que impidió a familiares de las víctimas asistir a la audiencia final.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava juzgaron en total a 40 imputados por 272 delitos, entre ellos 35 exintegrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía.

En total, de las 272 víctimas, 133 se encuentran en esa triste y larga lista de 30 mil desaparecidos durante la dictadura, 28 fueron encontradas muertas y 111 lograron ser liberadas tras haber sido detenidas ilegalmente.

Según medios de prensa locales, el Tribunal escuchó solamente a dos de los 40 acusados que pidieron la palabra en este juicio, entre ellos Gonzalo Gomez Centurión, sentenciado a 12 años de prisión.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que junto con otros organismos de derechos humanos dan hoy la pelea porque los genocidas paguen por sus crímenes, habían precisado que megacausa Subzona 15, incluía los casos de ocho embarazadas.

Cuatro de los ocho niños nacidos en cautiverio fueron restituidos en tanto a los otros cuatro las aguerridas mujeres los siguen buscando.

El juicio comenzó en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centró en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como La Cueva y la Base Naval.

Buenos Aires, 29 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.