Dan baja a carabineros por tiroteo en La Florida que dejo 10 heridos

Dos carabineros implicados en un tiroteo el lunes que dejó 10 heridos en la comuna de La Florida fueron dados de baja hoy de esa institución, confirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
En declaraciones a los medios, Galli señaló que según lo informado por el cuerpo policial, ‘esos funcionarios se encontraban conduciendo un vehículo que no portaba adecuadamente su placa y se encontraban bajo la influencia del alcohol. Por lo que se dio inicio a un procedimiento interno, lo que derivó en su baja de la institución’.
Añadió que por su parte el Gobierno presentó una querella por homicidio frustrado por este hecho, ocurrido la noche del lunes en la comuna de La Florida, cuando un grupo de personas protestaba contra el aniversario de la institución.
Hasta allí llegaron los dos implicados, quienes realizaron al menos 15 disparos contra los manifestantes e hirieron a diez personas para luego darse a la fuga.
Sin embargo, personal de la 36 Comisaría de La Florida tras escuchar los disparos iniciaron una persecución hasta dar con los dos agentes quienes según reportes están siendo imputados por el delito de homicidio frustrado, por el cual podrían cumplir hasta cinco años de cárcel.
No obstante la gravedad del hecho, ambos quedaron en libertad hasta el término de las pesquisas que realiza el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), la cual recuperó los casquillos en el lugar de los hechos, un vehículo utilizado por los imputados y un arma particular incautada a los ahora excarabineros.
El hecho, ocurrido precisamente en el aniversario 93 del cuerpo de Carabineros, pone aun más en entredicho la imagen de esa institución, muy mellada por una serie de escándalos de corrupción en los últimos años y tras el asesinato en noviembre de 2018 del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de miembros de esa fuerza.
El descrédito se acentuó en los últimos meses en medio de las movilizaciones multitudinarias iniciadas el 18 de octubre de 2019, cuando el cuerpo policial ha sido señalado en innumerables ocasiones por violaciones de los derechos humanos y una desmedida represión contra manifestantes pacíficos.
Esas acciones provocaron más de tres mil heridos, más de un centenar de ellos con pérdida parcial o incluso total de la visión por el impacto directo de perdigones y bombas lacrimógenas, así como otros abusos y atropellos contra las personas tanto en la vía pública como al interior de las comisarías.
Santiago de Chile, 29 de abril 2020

Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Condenan a Cadena perpetua a 28 genocidas en Argentina

Mié Abr 29 , 2020
El Tribunal Oral Federal de la localidad bonaerense de Mar del Plata dictó hoy cadena perpetua a 28 genocidas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina, aunque cinco acusados fueron absueltos.   ‘Las sentencia del histórico juicio Subzona 15 en Mar del Plata trajo vientos de justicia: 28 perpetuas, penas de entre siete y 25 años. El trago amargo: cinco absoluciones. Sentencia a genocidas’, apuntó en su cuenta oficial en twitter la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tras conocer la noticia. Después de dos años de lucha, este miércoles los jueces dictaron además varias condenas de entre siete y 25 años de encierro a otros siete imputados en este, otro de los tantos casos atroces cometidos durante una de las épocas más oscuras de Argentina, cuyas heridas permanecen abierta. Se trata de delitos perpetrados en la llamada ‘Subzona 15’, un área de operaciones de las fuerzas de la represión con eje en la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores. Fue la primera sentencia dictada en un juicio de este tipo en tiempos de aislamiento obligatorio, lo que impidió a familiares de las víctimas asistir a la audiencia final. Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava juzgaron en total a 40 imputados por 272 delitos, entre ellos 35 exintegrantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía. En total, de las 272 víctimas, 133 se encuentran en esa triste y larga lista de 30 mil desaparecidos durante la dictadura, 28 fueron encontradas muertas y 111 lograron ser liberadas tras haber sido detenidas ilegalmente. Según medios de prensa locales, el Tribunal escuchó solamente a dos de los 40 acusados que pidieron la palabra en este juicio, entre ellos Gonzalo Gomez Centurión, sentenciado a 12 años de prisión. Las Abuelas de Plaza de Mayo, que junto con otros organismos de derechos humanos dan hoy la pelea porque los genocidas paguen por sus crímenes, habían precisado que megacausa Subzona 15, incluía los casos de ocho embarazadas. Cuatro de los ocho niños nacidos en cautiverio fueron restituidos en tanto a los otros cuatro las aguerridas mujeres los siguen buscando. El juicio comenzó en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centró en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como La Cueva y la Base Naval. Buenos Aires, 29 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg