Epidemiólogo considera arriesgado señalar que se ha llegado a una “meseta” de casos

El epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, advirtió que el peak de contagios se vislumbrará en retrospectiva, cuando se observe que la baja esté oscilando semanalmente entre los 150 y 200 casos menos. “Lo que establece esta semana es un número consistentemente mucho más alto en comparación a semanas anteriores”, sostuvo.

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en los últimos días y semanas, el Ministerio de Salud ha advertido que el número de casos nuevos contagiados con coronavirus se ha mantenido entre 400 y 500. “Por lo tanto, podemos vislumbrar que estamos llegando a una meseta de casos nuevos y de casos confirmados”, aseguró.

Para el epidemiólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Christian García, hablar de “meseta” en este momento es “arriesgado”. “Nunca podremos saber si estamos o no en el peak. Nos daremos cuenta después de una o dos semanas, cuando el número de casos sea consistentemente menor”, afirmó.

El ex Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsal y académico del Magíster en Salud Pública de la Usach señaló que las disminuciones semanales debieran estar en el orden de los 150 a 200 casos para asegurar que el contagio ha disminuido.

Finalmente, de acuerdo a la subsecretaria Daza, el número de diagnósticos positivos para COVID-19 llegó este martes a 14.365, de los cuales un 44,8% se encuentran activos y 7.710 casos figuran como recuperados. Para el doctor García, las cifras están dando cuenta de un aumento importante de casos nuevos desde mediados de marzo.

“Tenemos variaciones diarias, pero lo que es consistente es que desde el 22 de abril en adelante hemos tenido 464 casos nuevos, 516, 494, 552, 473, 482 y 552. Es decir, que lo que establece esta semana es un número consistentemente mucho más alto en comparación a semanas anteriores”, concluyó.

Santiago de Chile, 29 de abril 2020
Crónica Digital/usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lo peor está por venir, advierten expertos económicos en EE.UU

Mié Abr 29 , 2020
Varios expertos alertaron hoy que la situación económica de Estados Unidos empeorará aún más, poco después de anunciarse que el Producto Interno Bruto nacional (PIB) se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre.   El segundo trimestre será mucho peor, advirtió Paul Ashworth, de la consulta Capital Economics, en declaraciones a la televisora especializada en temas económicos CNBC. En similar sentido se pronunció Katie Nixon, directora de inversiones de la firma Northern Trust. ‘La magnitud (de la contracción en el primer trimestre) es casi irrelevante ahora, porque observamos una disminución mucho más pronunciada en el segundo trimestre’, subrayó. Cada semana de restricciones para contener la epidemia de la Covid-19 representa una pérdida de entre 0,5 y 1,0 por ciento del PIB anual, estimó Michael Grady, economista jefe de Aviva Investors. La propagación mundial del nuevo coronavirus comienza a llevar al límite a la economía estadounidense, afirmó el sitio web Marketwatch. Es probable que el PIB se contraiga un 25 por ciento en el segundo trimestre, aunque diversas previsiones sitúan el descenso en un 40 por ciento, un récord para el país, puntualizó. El dato publicado este martes nos brinda una primera idea verdadera de la devastación económica que está causando la epidemia, indicó Michael Reynolds, estratega de inversión en la firma Glenmede. Según cifras oficiales, la economía norteamericana se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre, su mayor caída desde la crisis financiera de 2008. Esta fue la primera lectura negativa desde el primer trimestre de 2014 y la más alta a la proyectada por analistas. Sin embargo, el banco de inversión Goldman Sachs estimó que tras las revisiones del Departamento de Comercio, el PIB podría caer de tres a cuatro puntos porcentuales más. Creemos que la realidad económica durante el trimestre fue aún peor, afirmó Spencer Hill, economista Goldman Sachs, poco después de la publicación del informe. Washington, 29 abril 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg