Senador Alejandro Navarro: “La pandemia de la COVID-19 demanda con urgencia derogar el DL 3.500 y nacionalizar las AFP”

Luego de anunciarse la semana pasada el ingreso del proyecto de ley que propone la derogación del decreto ley 3.500, para con ello nacionalizar los fondos de las AFP y crear el Instituto Nacional de Seguridad Social, el autor de la iniciativa, senador Alejandro Navarro (PRO) confirmó que este miércoles se ingresará el proyecto a la Cámara Alta del Congreso.

El parlamentario por la región de Biobío manifestó que “presidentes que Piñera mira como referentes, como Macrón en Francia o la canciller Merkel en Alemania, han planteado la necesidad de estudiar producto de la crisis, la nacionalización de sectores claves, para garantizar la prosperidad de la economía local. Pedimos que Piñera abandone su trinchera ideológica y se abra a la posibilidad de nacionalizar el sistema de las AFP”.

En este contexto, el senador progresista hizo referencia a quienes catalogaron la idea como populista por su eventual inadmisibilidad, argumentando que “sabemos que hay un debate sobre la constitucionalidad del proyecto. Más allá del análisis técnico, queremos abrir una discusión sincera al interior del Senado para saber quienes están por derogar el decreto ley 3500 y quienes no. Catalogar anticipadamente de populista una iniciativa tan necesaria para estos tiempos, es negarse a dar un debate urgente para Chile”.

El proyecto que ingresará este miércoles al Senado persigue, además, la creación de un nuevo Instituto de Seguridad Social que agrupe a los actuales Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad Laboral, junto con establecer un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

“Invitamos al gobierno, al presidente Sebastián Piñera y a Chile Vamos, a patrocinar este proyecto. A generar las condiciones para dar señales concretas de cambio a la ciudadanía. Piñera tiene una oportunidad histórica de poner fin a este sistema de pensiones miserables. Si no es este gobierno, será el nuevo gobierno el que tendrá la gran tarea de abrir la urgente discusión sobre el nuevo modelo de seguridad social para nuestros jubilados”, cerró el senador Navarro.

Santiago de Chile, 29 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidenta de Comisión de DD.HH. dice que baleo de manifestantes es "la gota que rebalsó el vaso" y exige renuncia de Rosas

Mié Abr 29 , 2020
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), pidió al Gobierno remover al General Director de Carabineros, Mario Rosas, luego de que se determinará que dos carabineros en presunto estado de ebriedad dispararan contra manifestantes en la comuna de La Florida, hiriendo a 10 personas. A juicio de la parlamentaria mapuche «esta es la gota que rebalso el vaso. Desde Octubre pasado hemos visto como Carabineros ha abusado y torturado a cientos de personas y manifestantes, todo con la venia del General Rosas» «El caso de estos manifestantes heridos a bala demuestra que el problema en Carabinero no solo está en los funcionarios que reprimen en las manifestaciones, sino que viene desde la cabeza hacia abajo. Aquí hay una responsabilidad de mando que el Gobierno debe hacer cumplir», dijo la parlamentaria PS. Sobre esta misma situación, la diputada Nuyado recordó que «aún tenemos casos abiertos como el de Gustavo Gatica y de Fabiola Campillay donde ni el Gobierno, ni el General Rosas han tomado medidas drásticas» «Ya basta de que el Gobierno haga la vista gorda y basta que se corte el hilo por lo más delgado en estas situaciones. Por ello exigimos que remuevan al General Mario Rosas, sino pasarán a ser cómplices de violaciones de derechos humanos», concluyó Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 29 de abril 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg