Centrales sindicales del mundo conmemoran el 1° de Mayo unidas en “Concierto de la Solidaridad Internacional”

Reconocidos artistas de distintos países –con Chile representado por el grupo Inti Illimani– comprometieron su participación en un concierto que conectará este 1° de Mayo a todos los continentes, bajo el lema de la solidaridad internacional: “Solidaridad entre trabajadores y trabajadoras de todo el mundo; solidaridad con todas las víctimas del trabajo, de las pandemias y de las guerras y solidaridad porque esta crisis no la debemos pagar la clase trabajadora”.

En el mega concierto internacional –que será transmitido por las redes sociales y sitio web de la CUT a las 19:00 horas de mañana viernes– actuarán: Víctor Heredia de Argentina, Axelle Red de Bélgica, Tico Santa Cruz de Brasil, Inti Illimani de Chile, Adriana Lucía de Colombia, National Council of Workers’s Choirs de Corea Sur, Arnaldo Rodríguez de Cuba, Sole Giménez de España, Lapis Artists de Filipinas, Thibaud Defever de Francia, Modena City Ramblers de Italia, Hoba Hoba Spirit de Marruecos, Sebastião Antunes & Quadrilha de Portugal, Billy Bragg de Reino Unido, Arkadiy Kots Band de Rusia, Chicco Twala feat Nokwezi Dlamini de Sudáfrica, Valentina Prego, Mónica Navarro, Edgardo Davich Mattioli (La Teja Pride), Maia Castro, Carmen Pi, Marcelo Gamboa (Contra las Cuerdas), Samantha Navarro, Patricia Kramer y Christian Cary (La Triple Nelson) de Uruguay.

Son 23 las centrales sindicales promotoras de esta iniciativa, entre ellas: CUT Chile, CUT Brasil, CGT, Comisiones Obreras y UGT, España; CISL y UIL, Italia; CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Argentina; y Cosatu, Sudáfrica.

La transmisión del concierto por las plataformas de la CUT formará parte del cronograma de actividades oficiales, a través de las cuales la Central conmemorará este 1° de Mayo tan inédito en los últimos 131 años desde que se instauró el Día del Trabajo con el que se rinde homenaje y se reivindican las luchas del movimiento obrero a la lo largo de su historia. Este Primero de Mayo estará marcado no solo por el rechazo y protesta en contra del manejo de la crisis sanitaria por el Gobierno de Sebastián Piñera, sino también por la movilización social que comenzó en octubre del año pasado para exigir cambios de los paradigmas con la redacción de una nueva Constitución Política, la cual, desde la mirada del mundo sindical, debe tener en el centro el valor del trabajo.

En ese marco, la CUT Chile lanzó la gráfica que acompañará este 1° de Mayo con la consigna: “Las personas primero: Defendamos la vida con salario y trabajo decente”. Con énfasis en exigir un giro en el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Piñera que, aprovechándose de la incertidumbre y aislamiento de la población, está impulsando leyes y normas que solo están precarizando aún más las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del país.

Las actividades oficiales programadas para este 1° de Mayo por la CUT, contemplan el discurso de la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, vía streaming –a las 10:30 horas– que será transmitido por las redes sociales de la CUT y su sitio web (cutchile.cl).

Así también se está convocando un Banderazo de Luto: Colgar, desde las primeras horas de la mañana del viernes 1°, banderas negras en los frontis de las casas, edificios y lugares de trabajo, en señal de protesta por la ola de despidos y desprotección de la población ante un Gobierno que solo está legislando para resguardar los intereses de los empresarios. Y a las 21:00 horas un gran Cacerolazo por la Dignidad para exigir medidas sanitarias, económicas y de protección del empleo y salario implementadas de manera integral.

Fuente: Central Unitaria de Trabajadores.

Santiago, 30 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crónica Digital saluda a los Trabajadores chilenos y del Orbe

Vie May 1 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg