Madres de Plaza de Mayo de Argentina: 43 años de lucha infatigable por la verdad y la justicia

Por Maylín Vidal

Las Madres de Plaza de Mayo, esas argentinas que salieron a buscar desesperadamente a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), cumplen hoy 43 años de lucha sostenida, dando la pelea por mayor justicia social.

 

‘Madres de la Plaza, el pueblo las abraza’, se escucha en cada marcha donde las aguerridas y hoy longevas mujeres que llevan consigno una herida abierta por haber perdido a sus hijos, pero ese dolor lo convierten en esperanza por un mundo mejor, son ejemplo de tesón, fortaleza y de que el amor todo lo puede, aún en los tiempos más duros.

Al cumplirse otro aniversario más de esa batalla que, pasado el tiempo continúan dando en busca de los más de 30 mil detenidos-desaparecidos, aquellas ‘locas’ como las tildaron los militares en ese entonces, son reverenciadas este jueves en las redes sociales por decenas de usuarios que le dan ‘gracias’ por tanto.

Los mensajes a estas grandes mujeres se sienten con fuerza en twitter, donde muchos argentinos y también de grandes personalidades le agradecen a ‘las madres del pueblo’.

‘La policía les gritó áCirculen! y ellas, las Madres de Plaza de Mayo, armaron la ronda más histórica del mundo’, escribió en twitter el colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, que agrupa a esos niños -hoy hombres y mujeres- robados durante la dictadura y que lograron recuperar su identidad gracias a la incesante búsqueda de las Madres y Abuelas.

Hermosos son los mensajes que se suceden desde horas tempranas en honor a las Madres de Plaza de Mayo con varias etiquetas pero una muy particular #ConLosPañuelosSiempre, que hace referencia a ese pañuelo blanco con los que se identificaron, convertido en símbolo de lucha y resistencia.

‘Nuestro faro, nuestra guía. Gracias Madres por ser siempre el ejemplo en la lucha popular. Las abrazamos siempre’, escribió por su parte el colectivo La Cámpora.

Desde el colectivo de las Madres de Plaza de Mayo, presidido por Hebe de Bonafini, recuerdan la histórica fecha y convidan a seguir la tradicional ronda al pie de la famosa pirámide de la Plaza de una manera diferente en estos tiempos de pandemia, con una transmisión en vivo por internet, desde casa.

‘Son 43 años ininterrumpidos de lucha, nuestros hijos nos parieron a una lucha de conciencia, nos dieron vida y dignidad. Hoy como siempre, la vida vale vida. Celebramos nuestro aniversario sin dar un paso atrás’, apuntó esa Asociación en un mensaje en internet.

A más de cuatro décadas de la primera ronda a los pies de la histórica pirámide de la Plaza de Mayo, llenas de arrugas pero con una fuerza inquebrantable las Madres, siguen activas en la lucha, defendiendo la memoria de los detenidos-desaparecidos, abrazando las causas más nobles, una lucha permanente respaldada por miles que hoy le agradecen por su ejemplo de convicciones y perseverancia.

Buenos Aires, 30 abril 2020
Crónica Digital/PL
Compartir