Primero de mayo: bajo la nueva normalidad

Por Antonia Cabezas*

Primero de mayo. Cero posibilidades de manifestarse. Como lo he venido pensando desde hace unos días. El aparato represivo es enorme, David contra Goliat. Los pocos trabajadores que lograron llegar al sector, tuvieron esta recepción. Duele ver tanta disparidad de fuerzas. Ojalá, estos miles de millones invertidos en gases, indumentaria y vehículos de última generación: se hubieran invertido en salud.

Los mismos que arrancaron los ojos, impiden conmemorar la fecha más importante del calendario de los que se sacan la mugre para llevar el pan a su casa. Si la excusa, es que no puede haber reuniones de más de 50 personas. Ayer, afuera del Apumanque, había muchas más que hoy en la plaza. O sea, se puede consumir y ser peones de los patrones, pero no es posible conmemorar nuestro día.

Insisto. El 17 de abril el pueblo retomó sus visitas a la plaza de la Dignidad. Hoy 1º de mayo, no fue la excepción. A seis meses del Estallido Social. Diversos grupos de personas han venido todos los días a manifestarse de forma pacífica; en contra de las políticas del gobierno con relación a la pandemia. Pero, han sido recibidas por un contingente de represión dotado de elementos nuevos: tanto la indumentaria de carabineros como sus vehículos. Es así que guanacos, zorrillos y furgones nuevos, repletos de efectivos no permiten ni siquiera agruparse a una distancia inocua, repelen a la gente con gases desconocidos y mucho más tóxicos. A quienes osen discutir o alegar, se les dispara gas pimienta directo a la cara y se les lleva detenidos en el acto. Ante estos hechos, las brigadas de atención médica se han vuelto a activar, anoche una de ellas fue detenida argumentando que violaron el toque de queda cuando se dirigían de vuelta a la posta central desde Baquedano. Fueron golpeados y subidos al furgón donde se les quitó las mascarillas, guantes y los insumos médicos. Esta brigada estaba conformada, entre otros por el Dr. Pablo Sepúlveda Allende, nada menos que nieto del Presidente Salvador Allende. Lo que estoy mencionando, no apareció en tv. Medios de todo el mundo, se muestran asombrados de contemplar tanta injusticia junta.

Hoy, Día Mundial de los Trabajadores. La represión ha sido brutal. En proporción diez carabineros por manifestante, llevando detenidos hasta la gente de prensa acreditada: en un gesto más de arbitrariedad notoria.

Como quisiera que estos recursos, se destinaran a combatir la pandemia, da pena enterarse de los hospitales, trabajadores sin lo básico para protegerse del Covid19, y en cambio, los carabineros cuentan con más adminículos que soldados imperiales star war.

No escribo esto, para que el pueblo libre y soberano sienta miedo y deje de manifestarse. Pienso que no es bueno venir a regalarse en estos días. Este gobierno, pretende combatir la pandemia con demagogia y mentiras, aspira batallar con brutalidad policiaca y exceso de fuerza el estallido social. Hay que cuidarnos del virus tomando todas las precauciones, defendernos también de la represión desmedida. Mi amiga Doris me dice por teléfono, ante la imposibilidad de juntarnos «en las cercanías de la plaza de la dignidad, la “repre” era brutal, armados hasta los dientes, con carros de última generación lanzando gases a diestra y siniestra, espeluznante»

Debemos juntar fuerzas. Cuidar nuestra salud y solidarizar con quienes lo están pasando mal. Cada uno, desde nuestro ámbito podemos contribuir a denunciar y profundizar la necesaria lucha de clases e instrucción política. No dilapidemos fuerzas, recursos humanos y materiales mientras no emprendamos acciones organizadas que realmente le den a este sistema injusto donde más le duele: la productividad. Urge organizar y adherir totalmente a un paro nacional potente. Porque lo único que afecta a la clase gobernante, es dejar de ganar el dinero que el pueblo les hace percibir en sus empresas y compañías. Por ello, nos quieren imponer su “nueva normalidad”. Volver al trabajo y estudios, a riesgo de nuestra salud. Un gran paro, debiera ser la respuesta de los trabajadores. A pensarlo. Insisto

*Escritora y Directora de Editorial Dhiyo.
Crónica Digital
Santiago de Chile 1 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Es mascarilla, no bozal. Que Piñera no se confunda: no habrá normalidad sin dignidad"

Vie May 1 , 2020
Los partidos y organizaciones firmantes, ante la violencia policial observada el día de hoy a lo largo del país, declaramos: Nuestra total condena y rechazo a la brutal represión policial de parte de Carabineros de Chile en diversas ciudades del país contra trabajadores, dirigentas y dirigentes de la CUT y periodistas de diversos medios de comunicación. Exigimos la inmediata libertad de quienes han resultado arrestados por el simple hecho de ejercer el derecho a reunión y a libertad de prensa. Los firmantes hacemos responsable al gobierno de impulsar un plan represivo en Chile en esta jornada de conmemoración del día del trabajador. Llamamos al gobierno a recordar que la mayor crisis social que ha vivido este país sigue sin respuestas estructurales y que en esta pandemia la ciudadanía tiene mascarillas, no bozales. Finalmente llamamos al Instituto de Derechos Humanos (INDH), y a los organismos de derechos humanos a nivel internacional a observar lo que ocurra durante esta jornada con las detenciones y con las víctimas de violencia policial. Firman: Partido Igualdad Partido Progresista Partido Comunista Partido Federación Regionalista Verde Social Izquierda Libertaria Socialistas Allendistas Movimiento Dignidad Popular Movimiento Victoria Popular Partido Pirata Partido Humanista Santiago, 1 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg