Un primero de mayo atípico en Argentina

0
Argentina conmemorará hoy el Día Internacional de los Trabajadores de una manera atípica, con pronunciamientos y manifestaciones por internet, la única vía posible en tiempos de una pandemia que mantiene al mundo en distanciamiento social.

 

No habrá marchas y la emblemática Avenida de Mayo, que conecta al Congreso con la Casa Rosada estará vacía, como hace más de un mes y medio, por la Covid-19 que, aunque impide hoy estar cerca, no será excusa para que varios colectivos recuerden este día de lucha, resistencia y de reclamos por mejores condiciones laborales.

Varias son las iniciativas de colectivos, gremios, sindicatos, que invitan a los argentinos a a sumarse a esta fecha internacional.

Desde la Central de Trabajadores de Artentina (CTA) Autónoma habrá un acto virtual donde casi un centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas presentarán el ‘Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción’. El encuentro será transmitido en vivo desde las redes sociales y por el Canal Abierto.

A esta iniciativa se sumarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Federal de Trabajadores, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional, Vía Campesina, entre otras organizaciones.

Según adelantó el portal Kaos en la Red, en la proclama, los trabajadores argentinos enunciarán una serie de medidas para una salida a partir de la crisis desatada por la emergencia sanitaria.

‘En este momento complejo de la patria reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social’, precisa el documento, que será leído.

Se esperan varias intervenciones como las del secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, y de otros representantes de varios sectores.

En tanto otras fuerzas políticas como el Frente de Izquierda anuncian dos actos, el primero a las 15:00 hora local por internet, con varios oradores de 14 países, en el cual pedirán un programa y una estrategia de lucha para que esta crisis que hoy vive el mundo la paguen los capitalistas.

Además se avizora un gran movimiento en las redes sociales como Twitter, donde varios sectores -entre ellos colectivos feministas- encabezarán diversas iniciativas. No faltará el saludo y abrazo a los médicos, la fuerza de seguridad y representantes de otros sectores que hoy combaten, desde sus puestos, una pandemia que ya deja aquí más de cuatro mil infectados y 215 víctimas fatales.

Buenos Aires, 1 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.