Un primero de mayo atípico en Argentina

Argentina conmemorará hoy el Día Internacional de los Trabajadores de una manera atípica, con pronunciamientos y manifestaciones por internet, la única vía posible en tiempos de una pandemia que mantiene al mundo en distanciamiento social.

 

No habrá marchas y la emblemática Avenida de Mayo, que conecta al Congreso con la Casa Rosada estará vacía, como hace más de un mes y medio, por la Covid-19 que, aunque impide hoy estar cerca, no será excusa para que varios colectivos recuerden este día de lucha, resistencia y de reclamos por mejores condiciones laborales.

Varias son las iniciativas de colectivos, gremios, sindicatos, que invitan a los argentinos a a sumarse a esta fecha internacional.

Desde la Central de Trabajadores de Artentina (CTA) Autónoma habrá un acto virtual donde casi un centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas presentarán el ‘Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción’. El encuentro será transmitido en vivo desde las redes sociales y por el Canal Abierto.

A esta iniciativa se sumarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Federal de Trabajadores, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el Consejo Productivo Nacional, Vía Campesina, entre otras organizaciones.

Según adelantó el portal Kaos en la Red, en la proclama, los trabajadores argentinos enunciarán una serie de medidas para una salida a partir de la crisis desatada por la emergencia sanitaria.

‘En este momento complejo de la patria reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social’, precisa el documento, que será leído.

Se esperan varias intervenciones como las del secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, y de otros representantes de varios sectores.

En tanto otras fuerzas políticas como el Frente de Izquierda anuncian dos actos, el primero a las 15:00 hora local por internet, con varios oradores de 14 países, en el cual pedirán un programa y una estrategia de lucha para que esta crisis que hoy vive el mundo la paguen los capitalistas.

Además se avizora un gran movimiento en las redes sociales como Twitter, donde varios sectores -entre ellos colectivos feministas- encabezarán diversas iniciativas. No faltará el saludo y abrazo a los médicos, la fuerza de seguridad y representantes de otros sectores que hoy combaten, desde sus puestos, una pandemia que ya deja aquí más de cuatro mil infectados y 215 víctimas fatales.

Buenos Aires, 1 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manuel García cumple sueño junto a Silvio Rodríguez

Vie May 1 , 2020
El cantautor chileno Manuel García celebró hoy su cumpleaños 50 con una versión de su canción «El viejo Comunista» en colaboración con Silvio Rodríguez, figura icónica del movimiento de la Nueva Trova en Cuba. Para García, poeta y guitarrista nacido un día como hoy de 1950 en la norteña ciudad de Arica, la colaboración con el cubano, al que considera como su gran referente, representa el cumplimiento de un sueño. Al respecto, aseguró que «si me hubiesen dicho que me quedaba un momento de vida y me daban como regalo elegir con quién hubiese preferido grabar un tema, todo el mundo sabe que hubiese dicho Silvio Rodríguez. Y si me hubiesen preguntando qué canción, naturalmente hubiese dicho El viejo comunista, acotó. Según declaró al diario La Tercera, la colaboración se realizó de forma remota, con cartas de ida y vuelta durante algunos meses en medio de las protestas sociales en Chile y la irrupción de la Covid-19, que se tradujeron en una versión remozada de la canción, aparecida en su disco Pánico, el cual fue su debut como solista en 2005. La pieza, colocada este viernes en las plataformas digitales, formará parte del nuevo disco Caminante, con el que García celebrará medio siglo de vida junto a numerosos invitados. El músico ariqueño recordó que «más que aprender a tocar la guitarra con Silvio Rodríguez, aprendí con él a reentender la guitarra o a comenzar a entenderla desde el punto de vista de las preguntas. Cuando joven no solo estaba impresionado, sino que comprometido a entender la obra genial de un artista genial». Sobre El viejo comunista, señaló que la pieza, inspirada en la canción de Silvio El reino de todavía, recupera una especial significación «en estos días de estallido social y de zozobra social a causa de una pandemia, en los que más que nunca estamos tratando de entender, quiénes somos como especie». La mirada de este viejo comunista cobra un valor especial, cuando más allá de su pena rescata en el fondo de su corazón el haberse jugado la vida por lo que cree, y hoy estamos hablando de jugarse más que nunca por lo que se cree y se piensa, explica el autor de La danza de las libélulas, Acuario y La pena vuela, entre otros títulos memorables. Santiago de Chile, 1 de mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg