Crecen preocupaciones de trabajadores europeos por pandemia

0
Los reclamos y preocupaciones de los trabajadores sobresalieron esta semana en Europa, que celebró, junto al resto del mundo, un 1 de Mayo atípico, marcado por la pandemia de la Covid-19.

 

Con más de un millón 460 mil casos confirmados y 138 mil 200 fallecidos, el viejo continente avanza en la salida del período de confinamiento, en tanto crecen las alarmas por la pérdida de millones de empleos.

Según un estudio de la consultora estadounidense McKinsey, la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2 pone en riesgo a 59 millones de puestos de trabajo en la región y la Unión Europea (UE) pudiera registrar una tasa de desempleo de entre el seis y el 11 por ciento.

De acuerdo con dicha entidad, de esa situación sería imposible recuperarse hasta 2024 y los sectores más afectados serán las personas sin títulos universitarios, los jóvenes entre 18 y 24 años de edad y los contratados por pequeñas y medianas empresas.

Cuando todavía se sienten los efectos de la crisis financiera de 2008, la UE y el Reino Unido se preparan para otra situación similar que esta vez pudiera acabar con el 25 por ciento de los puestos laborales en el continente.

La víspera, el Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo alertó sobre las consecuencias de la pandemia para los asalariados y demandó la revalorización de trabajadores mal pagados y subvalorados tradicionalmente, que demostraron ser fundamentales en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Entre ellos sobresalen los enfermeros, especialistas en primeros auxilios, conductores, mensajeros y vendedores de alimentos

Ellos, que son esenciales en estos momentos y ponen su vida en peligro para continuar brindando servicios durante la pandemia, fueron víctimas durante años de brutales medidas de austeridad, de la falta de reconocimiento y de la ausencia de garantías sociales, señala un comunicado del GUE/NGL.

Asimismo, exige a los gobiernos cambiar esa realidad y respetar los derechos de todos los trabajadores por igual.
Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, reconoció a quienes realizan los esfuerzos necesarios para contener la pandemia y laboran en condiciones de peligro para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

Quienes cumplen su deber en esta situación tan compleja, nos dejan la esperanza de un mundo mejor. Ellos no son héroes, son personas como nosotros, que han elegido estar del lado correcto: el de la solidaridad y la dignidad humana, sentenció.

Londres, 2 de mayo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.