El SARS-Cov-2 pudo entrar en Chile antes de marzo

Tal como ha ocurrido en otros países, la entrada del coronavirus SARS-Cov-2 en Chile pudo ser anterior a la fecha oficialmente señalada del 3 de marzo, indican informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Según informa hoy el diario La Tercera, aunque la fecha oficial es el 3 de marzo cuando se anunció el caso de un médico que había viajado por países de Asia, al menos 13 personas desarrollaron sintomatología a finales de febrero.

El rotativo señala que esta rectificación obedece a un cambio en la metodología de reporte, ya que los datos comenzaron a registrarse según la fecha de aparición de síntomas, y no como se realizaba antes, desde el día en que se confirmaba el diagnóstico del examen de PCR.

Así, los primeros casos habrían sido en la semana del 23 al 29 de febrero, con 13 personas en 11 municipios del país, que fueron confirmadas posteriormente con el test y acudieron a consulta médica después del 3 de marzo, tras varios días con síntomas.

En declaraciones al diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la llegada del nuevo coronavirus al país fue a mediados de febrero, y que «en ese momento podía ocurrir que la persona estuviera cinco días con síntomas y el problema es que durante ese tiempo fue contagiante.

Mañalich consideró que esto «ha pasado en todos los países, y por eso nosotros no podemos identificar el «caso cero», igual que lo que ocurre en China y en cualquier otra parte. No podemos resolver la pregunta de quién fue en realidad la primera persona».

Explicó que por eso no se identificó al médico que viajó por Asía como el caso cero, «porque después se descubrió que en realidad el virus existía antes, y debe haber llegado de la misma manera, por un viaje al extranjero».

Santiago de Chile, 2 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Represión y reclamos de derechos en 1 de mayo en Chile

Sáb May 2 , 2020
Una dura represión y reclamos para que la clase obrera no cargue sobre sus hombros la crisis económica, marcaron hoy los actos por el 1 de mayo en Chile. Al término de un acto por la fecha en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fuerzas especiales de Carabineros cercaron el frente del edificio e impidieron que los participantes colocaran una tela en las vallas que rodean el palacio de La Moneda y detuvieron a más de una decena de dirigentes sindicales. Los uniformados, en gran número, rociaron gas pimienta a las personas, tres de las cuales debieron ser llevadas a un centro de salud afectadas por ese agente químico, denunció la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien criticó la represión policial a pesar de que era una demostración pacífica. Minutos antes Figueroa pronunció un discurso en la sede de la CUT, en el cual subrayó que los trabajadores no deben ser quienes paguen los costos de la presente crisis, y en cambio, deben pagarla quienes por años usufructuaron con el esfuerzo de sus empleados. La líder sindical recordó que los datos m{as recientes sobre el desempleo en el país han ido al alza y llegaron al 8,2 por ciento en el primer trimestre del año y recordó que incluso el presidente Sebastián Piñera señaló que la desocupación puede aumentar en las próximas semanas y alcanzar los dos dígitos. Figueroa insistió en que los más ricos deben hacer el esfuerzo principal para evitar que esta crisis pase de ser un problema sanitario a una crisis humanitaria. Asimismo subrayó que el movimiento sindical no permitirá que la economía se sostenga a costa de la dignidad y salud de las y los trabajadores, pues en tiempos de pandemia, la principal preocupación debe ser la seguridad de todas las personas. La presidenta de la CUT emplazó además al gobierno a tomar decisiones que de verdad resguarden la vida de los trabajadores en medio de la presente situación, pues según expreso, todas las medidas anunciadas hasta ahora apuntan a aumentar la precarización laboral y ofrecer paliativos que no cubren las necesidades básicas de los más vulnerables. Asimismo denunció que «se ha llegado a poner en tela de juicio el derecho a la vida» cuando desde el gobierno se buscar reactivar la actividad económica a costa de la seguridad de la salud de los trabajadores. Poco antes, desde el cercano palacio de la Moneda, en una alocución Piñera recordó también el Día Internacional de los Trabajadores, pero llamando al regreso al trabajo mediante su estrategia de «retorno seguro» lo que se hará -dijo- «cuando podamos asegurar normas sanitarias que van a proteger con eficacia su salud». Piñera insistió en que «tenemos que volver a poner en marcha nuestra sociedad, porque si todos nos quedamos acuarentenados en nuestras casas vamos a tener una crisis social de desempleo, de quiebra, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida». En este día singular, no hubo las grandes marchas de otros años, pero […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg