Sigue aumento de nuevos casos de Covid-19 en Chile: mil 427 en un día

0

Los nuevos casos reportados de Covid-19 en Chile muestran hoy un preocupante incremento con mil 427, mientras que la cifra de fallecidos es también la más alta en un día con 13, para un total de 247.

Al brindar el parte desde la sureña ciudad de Osorno con la información hasta las 21:00 hora local del viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el total de enfermos llega ahora a 18 mil 435, mientras que de los nuevos casos, mil 246 presentaron síntomas y 181 dieron positivo a la prueba de PCR aunque eran asintomáticos.

Esas cifras reflejan un explosivo incremento de nuevos enfermos en los últimos días, pues mientras en las últimas semanas el promedio era de unos 500, el miércoles la cantidad se elevó a 888, la más alta hasta entonces, el jueves fue de 985 y el viernes de mil 427.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se han recuperado nueve mil 572 pacientes, y de los que se mantienen «activos», hasta la fecha hay 425 ingresados en unidades de cuidados intensivos, de ellos 324 con ventilación mecánica, de los cuales 62 son reportados en estado crítico.

La evolución de la pandemia encendió las alarmas, y en ese sentido un informe del centro de estudios Espacio Público, conocido este sábado, advierte, a diferencia de lo planteado por autoridades sanitarias de que ese aumento obedece a la cantidad de exámenes, que lo reflejado «no tiene nada que ver con el número de test reportados».

El estudio indica además que el incremento de contagios podría acarrear otros problemas, como «un aumento importante en la demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos dentro de aproximadamente diez días, sobre todo en la Región Metropolitana».

Al respecto subraya que en esta capital el número de contagios sintomáticos reportados el jueves y viernes duplicaron el promedio de la semana anterior y si no se toman medidas drásticas en los próximos días, pronostica que la cantidad de hospitalizados en la Región Metropolitana se duplicará a mediados de mayo.

Santiago de Chile, 2 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.