Grupo El Mercurio enfrenta crisis con despidos masivos por “necesidad de la empresa”

0

El Grupo Edwards, despidió a 67 trabajadores y trabajadoras, aplicándoles el manoseado Artículo 161 del Código del Trabajo que lo excusa con la causal “necesidad de la empresa”, según lo denunció la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (Fenatramco).

A través de una declaración pública, la entidad sindical señala: “Mientras en el mundo entero se apela a la solidaridad para enfrentar entre todos, con unidad, la pandemia que azota a la humanidad, una empresa de tanta relevancia nacional como El Mercurio lanza a la calle a trabajadores y trabajadoras que durante muchos años contribuyeron a sostener esta empresa, incluso con su sacrificio personal en períodos muy difíciles para la empresa”.

El documento manifiesta también que “no deja de ser impresionante la insensibilidad de grandes empresarios, que han ganado grandes fortunas con el aporte de los trabajadores, que en momentos tan duros no dudan en privarlos de su fuente de sustento familiar”.

Lo acontecido se suma a la ola de despidos que viene creciendo desde 2017 en la cadena mercurial aplicando siempre la misma causal.

Los dirigentes pusieron en duda que la empresa periodística –dueña no solo de El Mercurio a lo largo de todo el país también de Las Últimas Noticias, La Segunda y Emol– estuviese en una objetiva encrucijada financiera de tal magnitud que haga “inevitable” –como consigna el citado Artículo 161– despedir a trabajadores.

“No podemos imaginarnos que El Mercurio esté en la necesidad imperiosa de despedir a estos compañeros y compañeras en las actuales circunstancias que vive el país y el mundo al extremo que, si no lo hace, pone en riesgo su subsistencia”, denunciaron.

Fuente: Central Unitaria de Trabajadores.

Santiago, 3 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.