Hambruna en el mundo, otra cara fatal de la pandemia

Por Ibis Frade *

La hambruna amenaza con extenderse a millones de personas en todo el mundo, como otra pandemia de grandes proporciones que trae la acelerada propagación de la Covid-19.

 

Según reportó al Consejo de Seguridad de la ONU el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, la cantidad de personas con hambre aguda en el orbe podría aumentar al doble este año, hasta alcanzar los 265 millones, debido a la crisis económica por la pandemia.

En 2019, 135 millones de personas en 55 países experimentaron inseguridad alimentaria extrema.

Ahora, indicó el alto funcionario, la caída de las remesas y el impacto de la falta de turismo y otras restricciones tomadas para enfrentar la expansión de la Covid-19, dejarán a 130 millones de personas más con hambre aguda. Beasley destacó que en estos momentos no solo se hace frente a una pandemia de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global.

‘Millones de civiles que viven en naciones heridas por los conflictos, incluyendo a muchas mujeres y niños, pueden estar a punto de morir de inanición, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa’.

En ese sentido, el PMA llamó a actuar rápido para evitar que las personas pierdan sus medios de subsistencia, pues luego les costará muchos años recuperarlos.

Por ejemplo, señaló Beasley, si los campesinos venden sus terrenos o ganado puede tener repercusiones en la producción de alimentos en los próximos años.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también se encuentra bajo una amenaza considerable, en particular aquellos objetivos que persiguen reducir a cero la pobreza y el hambre.

El director del PMA instó al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar una campaña que pueda evitar una crisis de hambruna ‘como la que se avecina si no hacemos algo ya’.

Un cese al fuego mundial es requerido con urgencia, aseveró Beasley, y es primordial que las partes envueltas en conflictos permitan el acceso humanitario a las comunidad menos favorecidas.

‘Si no actuamos ya, estaremos enfrentando una crisis múltiple de hambruna de proporciones bíblicas en unos pocos meses’.

LA PANDEMIA DEL HAMBRE

El planeta está al borde de enfrentar una nueva pandemia, pero que esta vez será de hambruna, alertó el director del PMA, pues incluso antes del brote de Covid-19, el 2020 se proyectaba como año con la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Ello debido a las consecuencias de conflictos armados como los que ocurren en Siria, Yemen y Sudán del Sur, además de los desastres naturales que cada día son más frecuentes a raíz de los cambiantes patrones climáticos.

Según datos de Naciones Unidas, diariamente 821 millones de personas en el mundo se van a dormir con hambre crónica.

Actualmente, el PMA se encarga de distribuir comidas cada día a cerca de 100 millones de personas en todo el orbe y al menos 30 millones de ellos dependen de esas ayudas para mantenerse con vida, revelan cifras de ese propio programa mundial.

‘Si no alcanzamos a suplir esta demanda diaria, estamos seguros que comenzarán a morir de hambre cada día 300 mil personas en un periodo de tres meses’, aseguró Beasley.

Pero esa cifra no incluye el incremento de hambruna debido a la pandemia del coronavirus, precisó.

EL PMA prevé para este año una crisis de hambruna en al menos 36 países de todo el planeta.

Además, el reciente Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias expone que la mayoría de quienes sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encontraba en países afectados por conflictos (77 millones de personas), cambio climático (34 millones) y crisis económicas (24 millones).

Ese informe, elaborado por el PMA y otros 15 socios, señala que actualmente mil 600 millones de niños y adolescentes no están asistiendo a las escuelas debido a las medidas de confinamiento para detener la propagación de la Covid-19.

Cerca de 300 millones de esos niños no reciben los alimentos que ofrecían sus centros escolares: por ello, su nutrición ha bajado considerablemente y ahora su sistema inmunológico es menor y los hace más vulnerables al contagio.

Para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo, la pandemia de Covid-19 es potencialmente catastrófica, resaltó el economista en jefe del PMA, Arif Husai.

La pandemia del nuevo coronavirus supone un golpe para millones de personas que solo pueden comer si se mantienen trabajando y ganando un salario, detalló.

Esta crisis generada por el nuevo coronavirus puede llevarlos al límite, advirtió Husai, y solo con una acción colectiva urgente se podrá mitigar el impacto de esta catástrofe mundial.

*Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 3 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. registra más de 66 mil muertes por la Covid-19

Dom May 3 , 2020
Estados Unidos supera hoy la cifra de 66 mil fallecidos a causa de la enfermedad Covid-19, provocado por el coronavirus SARS-Cov-2, mientras varios estados del país relajan las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.   De acuerdo con el conteo del diario The New York Times, más de un millón 140 mil personas se han contagiado con el virus en este país, y al menos 66 mil 490 perdieron la vida a raíz de esta pandemia, lo cual confirma al territorio norteamericano como el más golpeado a nivel mundial. El rotativo indicó que más de mil muertes adicionales se han sumado cada día al recuento total desde el pasado 2 de abril, y en algunas jornadas la cifra de decesos ha sido superior a los dos mil. Hay señales de que la emergencia sanitaria que ha paralizado al país en los últimos dos meses ha comenzado a ceder, pues 15 territorios registran disminuciones en el número de casos, entre ellos Nueva York -el estado más afectado por el coronavirus-, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Ohio. En otra veintena de lugares, según los datos del Times, la cantidad de nuevos contagiados se ha mantenido estable, aunque el periódico sostuvo que la falta de pruebas generalizadas de diagnóstico puede significar que hay casos que no se están contando. Sin embargo, otros 18 territorios, entre ellos Illinois, Texas, Maryland, Minnesota, Virginia, Carolina del Norte e Indiana, reportan incrementos recientes en el número diario de nuevos infectados. A pesar de que las condiciones todavía son complejas, y de que no se alcanzan los niveles de pruebas y de rastreos de contactos que se consideran necesarios para reabrir el país de forma segura, en varios sitios se levantaron ya las órdenes de permanecer en casa y muchos más lugares relajan las medidas de distanciamiento social. El presidente, Donald Trump, quien ha sido frecuentemente criticado por lo que diversas fuentes consideran un manejo ineficiente de la pandemia, aun cuando su administración presume de lo contrario, permitió que expiraran el 30 de abril las guías de distanciamiento aprobadas por a nivel federal. De hecho, el mandatario republicano, quien buscará su reelección en noviembre próximo, parece decidido a tratar de regresar a la normalidad cuanto antes, y estará esta noche en un evento de la cadena de televisión Fox News titulado ‘Regresando al trabajo’. El mandatario tiene previsto el martes realizar una visita a una planta de la empresa Honeywell en Arizona, su primera salida fuera de esta capital en más de un mes, y la Casa Blanca alienta a los estadounidense a volver al trabajo, y a los estados a buscar formas de levantar las restricciones. Los expertos están de acuerdo en que una realización mucho más generalizada de pruebas es crucial para la reapertura segura del país, pero la Casa Blanca ha optado por dejar que los estados asuman la responsabilidad en ese sentido, advirtió al respecto un artículo de opinión de la cadena CNN. Washington, 3 mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg