Perú, sistema de salud al límite

Perú vivió su séptima semana de confinamiento e inactividad general, con su debilitado sistema de salud llevado al límite por el avance de la Covid-19 y en medio de críticas y ataques al Gobierno de Martín Vizcarra, al que le imputan ineficacia para manejar la crisis y hasta de informar cifras de contagios y muertes por debajo de la realidad.

 

El rápido aumento de enfermos y fallecidos obligó al Ejecutivo a extender por otras dos semanas el estado de emergencia nacional sanitaria.

Vizcarra y su ministro de Salud, Víctor Zamora, negaron que el oficialismo manipule los números y que no se escatimará en esfuerzos para reducir el impacto de la pandemia, aunque, dijeron, es imposible evitarla.

Pero los hospitales y unidades de cuidados intensivos están a punto de superar sus capacidades, a la vez que faltan médicos. Hay instituciones colapsadas, como en la ciudad de Iquitos, cuya morgue mostraba cadáveres apilados en bolsas en los últimos días.

A este panorama se añade la situación que viven más de 170 000 migrantes internos, la mayoría en Lima, quienes desean regresar a sus pueblos y en los que el Gobierno no pensó, según la coordinadora del Comando de Operaciones contra la Covid-19, Pilar Mazzetti.

Son gente desesperada porque perdieron el empleo y en muchos casos intentan llegar a su territorio caminando, ya que solo 800 pueden viajar a diario por cuenta del Estado, o sea, la misma cifra de pruebas realizadas a este grupo para descartar el nuevo coronavirus.

Los que esperan -mujeres, niños, ancianos y enfermos- llevan días durmiendo en paradas de autobús, al borde de carreteras, en plazas públicas, alimentados en muchos casos por la solidaridad del vecindario, y una minoría se encuentra en albergues estatales.

En lo social, el Instituto de Estudios Peruanos anota que el apoyo popular a Vizcarra se debe a la actitud social lógica de unidad frente a un enemigo interno, la Covid-19, pero, precisó, es ‘un capital político no tan sólido’ que se puede desgastar con medidas erradas.

Pobladores de barrios de las zonas más pobres de municipios populosos como San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo, han izado sobre sus precarias viviendas banderas blancas a modo de protesta y en reclamo de ayuda estatal, pues no han recibido los prometidos subsidios.

Mientras, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) se opone a un decreto que autoriza a las empresas a suspender el sueldo de su personal durante tres meses para preservar las fuentes de empleo, según el Gobierno.

Afiliados a la CGTP también reclaman un bono de mil soles (295 dólares mensuales) en el trimestre para quienes no reciben salario, que, refieren, pudiera financiarse con un impuesto a la riqueza.

Ante este reclamo, el presidente anunció un bono de 760 soles (unos 223 dólares) para los no asalariados que, según aseguró, alcanzará a seis millones 800 mil familias.

Hasta el pasado día 29 la cifra de infectados con coronavirus se elevó a 33 931, y 943 personas fallecieron, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Por Manuel Robles Sosa (tomado de  revista Orbe)

Lima, 3 mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Principales compañías inglesas de ballet muestran online clásicos

Dom May 3 , 2020
Las dos principales compañías de ballet de Gran Bretaña: el Royal y el English National, anuncian hoy los estrenos online de dos clásicos: Anastasia, de Kenneth MacMillan, y Romeo y Julieta, en versión de Nureyev.   Por primera vez, ambos conjuntos expondrán estas piezas completas, cada una con más de cuatro décadas de creadas y en los papeles protagónicos aparecen estrellas. El mexicano Isaac Hernández y la rumana Alina Cojocaru ?primeras figuras del English- asumirán las interpretaciones de Romeo y Julieta, en la versión de Nureyev, inspirada en la atractiva tragedia de William Shakespeare. La grabación se promueve en redes sociales con las etiquetas #StayHome #WithMe y un slogan: ‘La desgarradora historia de Shakespeare, el ardiente ballet de Nureyev’. Mientras la rusa Natalia Osipova encarnará a Anna Anderson, una mujer que tenía la certeza de ser la hija del último zar de Rusia, Nicolás II, y se identificaba a sí misma como Anastasia. A mediados de 1990, las pruebas de ADN finalmente determinaron que Anderson no era quien creía ser; pero en décadas anteriores el drama de aquella alemana enferma de esquizofrenia dio lugar a cientos de especulaciones que se reflejaron hasta en el cine, con varios largometrajes. Precisamente, la actriz sueca Ingrid Bergman recibió el Oscar en 1956 como Mejor Actriz por el papel de Anastasia. MacMillan adoraba las obras con trasfondo psicológico y dramático, por eso la historia de Anna le cautivó y prefirió dejar al público decidir sobre la legitimidad de las afirmaciones de la joven atormentada por recuerdos que le llegan cual pesadillas. La obra completa se estrenó en 1971 y junto a Osipova en el actual elenco figuran los también primeros bailarines del Royal Ballet Marianela Núñez, Federico Bonelli, Edward Watson y Thiago Soares. Romeo y Julieta podrá apreciarse de manera gratuita el 6 de mayo y Anastasia el día 15, en los canales de YouTube de las respectivas compañías. El Royal y el English National Ballet se vieron obligados a paralizar sus temporadas y rutinas laborales a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Una de las estrategias para seguir adelante en esta época tan difícil ha sido la de compartir online algunas de sus obras como nunca antes en la historia. Aunque, la directora del English, Tamara Rojo, desde la puesta en marcha de medidas de aislamiento social en el país, decidió conectarse a las redes sociales casi a diario y brindar, desde la cocina de su casa, una clase de ballet de más de una hora con el propósito de ayudar a otros bailarines profesionales a mantenerse entrenados. Hasta el momento, es la maestra con mayor éxito en este tipo de iniciativa, con más de 100 mil visualizaciones en directo. Londres, 3 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg