Reabrirán al público parques nacionales de Chile en medio de Covid-19

Un plan para la reapertura gradual al público de los parques nacionales y reservas naturales de todo Chile, entrara en vigor a partir de mañana lunes, informó el Ministerio de Agricultura.

El programa comenzará en 21 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, dependientes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ubicadas en siete regiones del país, pero el objetivo final es reabrir a lo largo del mes todas las reservas y parques del país.

Esto forma parte del controvertido «retorno seguro» propuesto por el presidente Sebastián Piñera para reactivar la vida económica en el país, respaldado por buena parte del gran empresariado, pero objetado por académicos, científicos, políticos de oposición y organizaciones sociales.

Según declaró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el propósito de abrir estos espacios es «dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios para la salud física y mental».

En tanto, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo a los medios que «proteger la salud de los guarda parques y visitantes es la principal preocupación, por lo que se trabajó «seria y responsablemente en un plan gradual de apertura que contempla todas las medidas de resguardo para garantizar la protección de las personas».

Los parques y áreas comprendidos en el plan se encuentran en las regiones de Arica Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

No obstante, desde las propias filas oficialistas, los diputados Sebastián Torrealba y José Miguel Castro, ambos del partido Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, pidieron al Gobierno retrasar esta medida al menos para septiembre.

En esa fecha, explicaron, el clima será más propicio para realizar paseos al aire libre y finalizado el invierno deberá haber pasado el pico de la pandemia de Covid-19 en el país.
Torrealba señaló además que el retorno a la nueva normalidad debe ser tomado con cautela, y opinó que «no están los tiempos para turistear, ni tampoco para exponer a todos aquellos equipos a cargo de estos espacios».

Santiago de Chile, 3 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reclaman cuarentena total para Santiago de Chile por auge de Covid-19

Dom May 3 , 2020
Numerosas voces se alzan hoy en reclamo de cuarentena total para esta capital o cuando menos un reforzamiento de las medidas restrictivas ante el preocupante aumento de la pandemia de Covid-19 en la Región Metropolitana. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud señalan en los últimos días un explosivo aumento de los nuevos casos de la enfermedad a nivel nacional, que en pocos días pasaron de un promedio de alrededor de 500 a mil 427 el viernes. Pero de esa cifra la región Metropolitana concentra cuatro de cada cinco nuevos enfermos, al tiempo que poco más del 63 por ciento de todos los infectados a nivel nacional desde que entró la pandemia al país y casi la mitad de los fallecidos. Frente a tal situación, los diputados Juan Luis Castro, del Partido Socialista, y Daniel Verdessi, de la Democracia Cristiana, llamaron al gobierno a aplicar medidas restrictivas más contundentes para enfrentar la proliferación de la enfermedad en esta capital. Al respecto, Verdessi, en declaraciones replicadas por Radio Bio Bío, señaló que se  precisa «ir a la cuarentena total», ya que de lo contrario la situación se puede escapar de las manos, y advirtió que la pandemia no se encuentra en una meseta como afirman las autoridades sanitarias, sino que hay un fuerte aumento de los casos. Alertó que si por mucho tiempo se mantiene la cifra de mil casos diarios puede colapsar el sistema de salud, por lo cual llamó al gobierno a atender las opiniones de la mesa técnica para que se tomen medidas más severas para evitar esa situación cuando aun es posible. En tanto, el socialista Juan Luis Castro, expresidente del Colegio Médico, criticó al gobierno por emitir señales confusas sobre la situación de la pandemia y ofrecer la imagen de que todo está mejorando. Por su parte, la presidenta de ese gremio profesional, Izkia Siches, escribió en su cuenta de Twitter que «los aumentos de casos nuevos de Covid-19 son preocupantes. Llamamos a la ciudadanía a no decaer: reforzar las medidas de autocuidado y cumplir la cuarentena». También en Twitter, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista, tomando en cuenta los datos oficiales, pidió al ejecutivo que decrete la cuarentena total en toda la capital. Al respecto, puntualizó que «cuando en Recoleta teníamos no más de 30 contagios pedimos al Gobierno decretar cuarentena. No escucharon. Hoy tenemos casi 400 casos!! #CuarentenaTotal es la única forma de frenar pandemia. Qué esperan???». Santiago de Chile, 3 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg