Reabrirán al público parques nacionales de Chile en medio de Covid-19

0

Un plan para la reapertura gradual al público de los parques nacionales y reservas naturales de todo Chile, entrara en vigor a partir de mañana lunes, informó el Ministerio de Agricultura.

El programa comenzará en 21 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, dependientes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ubicadas en siete regiones del país, pero el objetivo final es reabrir a lo largo del mes todas las reservas y parques del país.

Esto forma parte del controvertido «retorno seguro» propuesto por el presidente Sebastián Piñera para reactivar la vida económica en el país, respaldado por buena parte del gran empresariado, pero objetado por académicos, científicos, políticos de oposición y organizaciones sociales.

Según declaró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el propósito de abrir estos espacios es «dar una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios para la salud física y mental».

En tanto, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo a los medios que «proteger la salud de los guarda parques y visitantes es la principal preocupación, por lo que se trabajó «seria y responsablemente en un plan gradual de apertura que contempla todas las medidas de resguardo para garantizar la protección de las personas».

Los parques y áreas comprendidos en el plan se encuentran en las regiones de Arica Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

No obstante, desde las propias filas oficialistas, los diputados Sebastián Torrealba y José Miguel Castro, ambos del partido Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, pidieron al Gobierno retrasar esta medida al menos para septiembre.

En esa fecha, explicaron, el clima será más propicio para realizar paseos al aire libre y finalizado el invierno deberá haber pasado el pico de la pandemia de Covid-19 en el país.
Torrealba señaló además que el retorno a la nueva normalidad debe ser tomado con cautela, y opinó que «no están los tiempos para turistear, ni tampoco para exponer a todos aquellos equipos a cargo de estos espacios».

Santiago de Chile, 3 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.