Por Lautaro Carmona: La noche fascista de calle Conferencia

0

A 44 años de la oscura noche fascista que convirtió en ratonera la casa de calle Conferencia donde se reuniría la dirección clandestina del PC encabezada por Víctor Díaz, allí fueron detenidos a medida que llegaban destacados cuadros del Partido empezando por Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Donato y Elisa Escobar, una semana después el compañero Víctor Díaz.

Su heroísmo a prueba de todo, llegó hasta entregar sus vidas en la tortura y ejecución monstruosa de la máquina de la muerte en calle Simón Bolivar desde donde también fueron lanzados al mar.

Recuerdo como hoy calle Conferencia cerca de Rondizzoni dónde la Jota universitaria en esos mismos días también funcionaba en forma clandestina. Eran los días en que organizamos resistencia con R en los muros y actividad estudiantil  en torno  la ACU, que hacía política desde la actividad cultural, de solidaridad en los comités de bienestar estudiantil y rendimiento académico a través de ayudantias.

Solidaridad plena y la lucha por Democracia, Libertad, Pan, Trabajo y Justicia Social. Honor y Gloria a cada una y uno Héroes y Heroínas de la lucha del pueblo contra el fascismo.  Cumpliremos con el compromiso de jamás renunciar a sus banderas y socializar con las nuevas generaciones la humildad con que consagraron sus vidas a la bella causa de luchar por la felicidad de los seres humanos.

Compañeras y compañeros con tu legado ejemplar más temprano que tarde abriremos las anchas Alamedas por donde pase la Dignidad de mujeres y hombres construyendo tiempos mejores. Contigo mil veces Venceremos.

Por Lautaro Carmona
Secretario General
Partido Comunista Chile

Santiago de Chile, 4 de abril 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.