Por Florencia Lagos: La pandemia está lejos de terminar

El sistema de salud chileno es un sistema absolutamente precario, privado y, en el caso de la salud pública, con muy escasos recursos y sin insumos suficientes para enfrentar esta devastadora pandemia.

El gobierno no ha tomado las medidas necesarias recomendadas por la “Organización Mundial de la Salud” (OMS), cuyo Director ha reiterado que “la Pandemia está lejos de terminar”, incluso fue enfático y repitió dos veces esta declaración.

Preocupados de su propia economía, el 1% más rico dueño del 26% de las riquezas de Chile, las siete familias (élites) dentro de la que está inmerso Sebastián Piñera, deciden decretar toque de queda, militarizar las calles, reactivar el comercio y retomar las clases. Esto en circunstancias que los casos de contagiados en el país llegan a la alarmante cifra de 20.000.

Con estas medidas exponen ante el virus letal a trabajadores y trabajadoras, niños, niñas y estudiantes. Es curioso que las primeras comunas en ser protegidas con cuarentena fueron las más ricas; sin embargo, dejaron que los contagios se desataran en los municipios más vulnerables, justamente aquellos municipios que fueron protagonistas del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Bajo los lemas de “Unidad Nacional” y “Unidad de Mando”, el gobierno chileno hace caso omiso al “Plan Nacional de Emergencia”, propuesta que entregó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las reiteradas solicitudes de distintos Alcaldes y Alcaldesas de diferentes comunas del país.

Todo parece indicar que el coronavirus ha sido un respiro para el gobierno de Piñera que hasta ahora se enfrentaba a multitudinarias manifestaciones que marcaron su agenda y que lograron se estableciera la fecha para un histórico plebiscito que decidiría una nueva Constitución que dejaría atrás a la actual Carta Magna impuesta en dictadura.

Un plebiscito que costó vidas, torturas a hombres mujeres y niños, centenares de pérdidas oculares, como lo ratifican informes de Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

La brutal represión continúa. El 1 de mayo fueron detenidos más de 50 trabajadores, entre ellos corresponsales de prensa extranjera y nacional.

El hambre aumenta junto con las ollas comunes, producto de los despidos masivos que dejan en absoluta vulnerabilidad a miles de chilenos y chilenas.

La pandemia está lejos de terminar. La pregunta es: ¿será capaz de enfrentar esta crisis un Presidente que fue capaz de declarar la guerra a su propio pueblo?

Por Florencia Lagos Neumann. La autora es analista internacional.

La Habana, 4 de mayo 2020.

Crónica Digital.

One thought on “Por Florencia Lagos: La pandemia está lejos de terminar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El nuevo intento de golpe de Estado fallido en Venezuela

Lun May 4 , 2020
En horas de la madrugada del domingo 3 de mayo un grupo de mercenarios pretendieron realizar una incursión armada vía marítima procedentes de Colombia, para incrementar el espiral de violencia, generar caos en la población y atentar en contra de miembros del Gobierno. Al frente del grupo armado se encontraba Robert Colina Ibarra, Javier Nieto y el ex soldado estadounidense Jordan Goudreau, quien estaría a cargo del entrenamiento de tres campamentos de desertores de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y coordinados por Clíver Alcalá Cordones. Alcalá fue un militar venezolano que desertó para vincularse a actos conspirativos contra Venezuela, fundamentalmente orquestados desde Colombia, país donde radica. En este sentido, el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab, afirmó: “Declaró que, junto a Guaidó y asesores norteamericanos, pretendían bañar de sangre a Venezuela” En varias oportunidades, el Vicepresidente sectorial de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha denunciado ante la opinión pública internacional que en Colombia existen tres campamentos, “donde entrenan a mercenarios para activar planes contra Venezuela”. El propio Alcalá aseguró a WRadio (emisora colombiana) que el contrato para la compra del arsenal militar incautado en marzo pasado se realizó con agencias de Estados Unidos. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en días pasados afirmó que continuarán ejerciendo presión en contra del Gobierno venezolano. Estas declaraciones se suman al despliegue de buques de guerra en el mar Caribe, lo que representa una real amenaza para nuestra región. Es importante recordar el discurso de Trump en la ONU donde señaló que Venezuela, Cuba y Nicaragua tienen sus días contados y que su política exterior estaba enfocada en derrocar a esos gobiernos y sus sistemas políticos. Luego fueron capturados ocho mercenarios más, entre los cuáles se encuentra el jefe del plan terrorista: Antonio Sequea, también desertor de las FANB. No son hechos aislados. El atentado de un “civil” en contra de la Embajada de Cuba en Washington, el recrudecimiento del bloqueo comercial y financiero, las constantes agresiones mediáticas hacia la cooperación médica cubana que tanto ha ayudado a otros países, es parte de un plan estratégico que busca someter a América Latina. Es imperativo denunciar y condenar estos hechos que van en contra de toda norma del Derecho Internacional y la soberanía de los gobiernos de la región. Por Florencia Lagos Neumann. La autora es analista internacional. La Habana, 4 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg