Inicio Nacional Aumentan en Chile críticas al gobierno por vuelta a la normalidad

Aumentan en Chile críticas al gobierno por vuelta a la normalidad

0
Presidente Sebastián Piñera junto a ministros de su gobierno. Fotografía presidencia.cl

El aumento explosivo de la Copvid-19 en Chile en los últimos días aumenta hoy las objeciones a la estrategia del gobierno que llama a volver a la normalidad, mientras habla del peligro creciente de la pandemia.

Ese doble discurso es considerado por analistas como una de las causas de que parte de la población haya relajado las medidas sanitarias y de seguridad para protegerse del nuevo coronavirus, al interpretar la nueva normalidad como señal de que la situación va mejorando.

En ese panorama, un grupo de senadores de oposición enviaron al presidente Sebastián Piñera una declaración en la cual advierten que esos mensajes contradictorios resultan peligrosos e irresponsables y puntualizan que «no estamos en una fase de superación de la pandemia, ni de estabilización de contagios».

Asimismo critican que el Gobierno lanzó la estrategia del «regreso seguro», expuesta hace pocos días por el mandatario, estimulando el reinicio de actividades laborales y del comercio, con lo cual se aprecia una mayor cantidad de personas en las calles, que es todo lo contrario del llamado a quedarse en la casa.

El texto, firmado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y otros 23 senadores, es concluyente al expresar que en el país no están dadas las condiciones sanitarias para establecer la nueva normalidad ni el denominado retorno seguro, sino que se deben mantener y profundizar las medidas.

Pero además plantean un grupo de medidas que van desde lograr una mayor transparencia en la información a la población, y la realización de más exámenes de Covid-19 en los grupos más expuestos a la enfermedad y el cierre de fronteras regionales en los territorios con mayor cantidad de enfermos.

Asimismo reclaman la transferencia de fondos a los municipios, asegurar más insumos para los servicios de salud, y crear un Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de 320 mil pesos chilenos (unos 380 dólares) para una familia promedio, lo que sobrepasa ampliamente lo propuesto por el gobierno hasta ahora.

Pero además plantean que ese apoyo no disminuya durante el período que dure la pandemia, y que sus beneficiarios estén definidos únicamente por la condición de vulnerabilidad de los hogares ante la Covid-19, y no en función de sus ingresos porque sean trabajadores formales, informales o independientes.

Los senadores también advierten que ante la permanente polémica en la cual se encuentra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se fortalezca la presencia y conducción por parte de los ministerios de Interior y de Desarrollo Social, que garanticen fortalecer una comunicación directa, colaborativa y dialogante.

También reclamaron del gobierno un plan de ayuda humanitaria para los migrantes, que constituyen uno de los sectores más afectados en los órdenes social y económico por la pandemia.

Santiago de Chile, 5 de abril 2020
Crónica Digital/PL

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.