Hacinamiento en los cerros es considerado como factor de riesgo

“La ciudad emergente, cómo viviremos tras el Covid 19” es el nombre de una investigación en la que está participando la Escuela de Arquitectura UV, que busca analizar cómo el aislamiento cambiará nuestra forma de habitar y de proyectar ciudades. El estudio es impulsado por la Escuela de Arquitectura Cesuga-USJ en España, con el apoyo de quince universidades de Europa y América.

Soledad Larraín, arquitecta y académica UV a cargo de la investigación, explica que “se trata de un trabajo demoscópico que busca identificar los cambios de conducta y expectativas ciudadanas a partir de la pandemia. El objetivo es analizar las demandas sobre vivienda y planificación urbana por parte de la ciudadanía en Chile”.

Los datos obtenidos tras una encuesta online permitirán realizar un análisis tanto nacional como comparado con países como España, Portugal, Irlanda, Reino Unido,  Alemania, México, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos y Argentina, para detectar las debilidades de las actuales viviendas a partir de las opiniones de los residentes y elaborar un catálogo de actuaciones prioritarias que será puesto a disposición de las administraciones para el desarrollo de planes de actuación.

Según la académica “el hacinamiento es uno de los factores de riesgo que preocupa particularmente en los cerros y ocupaciones informales de la Región. A la alta densidad se suman grandes deficiencias de infraestructura de base, como agua potable, alcantarillado, recolección de basura y transporte, para afrontar un escenario de aislamiento como el que requiere esta pandemia”.

En cuanto a la relación de metros cuadrados y la forma de enfrentar el asilamiento, explica que “hoy la densidad tanto doméstica como urbana está siendo repensada desde las lógicas del distanciamiento social, medidas sanitarias y los requerimientos que nacen de estas. La relación entre metros cuadrados y el número de personas en una vivienda está directamente relacionado con las posibilidades de llevar a cabo un aislamiento exitoso desde el punto de vista no sólo espacial, sino también psicológico, productivo y de bienestar”.

Para la arquitecta, “la pandemia ha vuelto a exponer las desigualdades a nivel global. En nuestro caso particular, por la marcada segregación urbana y la desigualdad en infraestructura básica que se repiten a lo largo de todo Chile. Las ciudades son una manifestación de los procesos sociales y políticos, y las nuestras han demostrado estar en deuda con sus ciudadanos en particular en cuanto a gobernanza y participación, aspectos claves para poder responder y adaptarse no sólo a la pandemia, sino que también a los desafíos futuros que vienen producto de las crisis social y climática”.

Sobre el rol que le corresponde a la academia, en especial a la Escuela de Arquitectura UV, señala que “asegura que tiene un rol muy importante en la transformación de nuestras ciudades, diagnosticando, evaluando y proyectando sus escenarios. Nuestra escuela, con sus académicos y alumnos, lo refleja en su modelo educativo, a través de sus talleres integrados, impulsando estudios complejos, multiescalares y especialmente comprometidos con las realidades sociales del país a la hora de abordar los proyectos e investigaciones”.

Se puede acceder y participar en la encuesta del estudio en: https://es.surveymonkey.com/r/LaCiudadEmergente_Chile

Santiago de Chile, 5 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taxistas colectivos anuncian paro nacional para mañana 


Mar May 5 , 2020
Uno de los principales gremios de transporte menor del país, la Confederación de Taxis colectivos y Transporte Menor de Chile, CONTTRAMEN, anunció hoy movilizaciones y a un paro nacional para mañana miércoles, informaron fuentes de la organización gremial. La CONTTRAMEN que es integrante de la Convergencia Nacional de gremios pymes y cooperativas de Chile, sostuvo que los efectos de la pandemia del Covid- 19 sometieron al rubro a una profunda crisis, “con una merma de un 90% en sus ingresos, sin garantías de insumos básicos para su protección y, en algunos casos, arriesgando la pérdida de sus vehículos por no poder pagar sus créditos”. “El transporte menor aporta unos 500 millones de dólares anuales al fisco por impuesto específico e IVA, sumado a los recursos del fondo espejo del Transantiago”, señaló un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital. Según los transportistas sel transporte menor ha quedado fuera de las medidas de emergencia y claman por ayuda económica por los meses de pandemia. Estando Totalmente “desprotegidos” y al margen de cualquier ayuda del estado. “Los trabajadores y dueños de vehículos del transporte público menor de pasajeros. Más de 100.000 familias afectadas a nivel nacional”, reveló el comunicado. Para la organización se requiere de una acción más decidida y concreta del estado chileno, “apostando por una actividad Esencial para el traslado de la población y productos básicos de subsistencia en tiempos de emergencia” La movilización partirá desde las 10 horas en la comuna de La Reina y finalizará frente al palacio de gobierno de La Moneda.“La base de las soluciones en esta emergencia sanitaria pasa por un reconocimiento económico efectivo para el sector, por parte de las autoridades de Gobierno, siendo un actor importante y esencial del transporte público”, finalizó el comunicado de prensa. Santiago de Chile, 5 de mayo 2020 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg