Hogar, cuando la felicidad lograda no te pertenece

0

Por Miguel Alvarado Natali

Hogar la película de los jóvenes directores Alex y David Pastor, estos hermanos de Barcelona que residen en Estados Unidos y que tienen dos notables producciones anteriores: “Infectados” del 2009 y del 2011 “Los últimos días”. Ambos  volvieron a España para rodar “Hogar”, cinta que ya lleva un par de semanas en Netflix, la cual mantiene un suspenso sicológico y un desenlace  impensado.

Protagonizada por el ganador de dos premios Goya el actor Javier Gutiérrez, quien interpreta a Javier un publicista que ya viene en decadencia, lleva un año cesante, sin encontrar trabajo en ninguna agencia publicitaria, entonces, su buen pasar se termina de golpe, despide a su nana y se ve obligado a cambiarse de su lujoso y amplio departamento, a uno mucho más pequeño, junto a su esposa e hijo.

Luego de unos días y acumulando una suerte de rabia por no encontrar empleo, se acerca a su ex barrio a observar a los nuevos propietarios y aprovechándose de que mantiene aún una copia de las llaves de su antiguo departamento, decide entrar. En un comienzo pareciera que solo quiere volver a disfrutar de aquella vista y confort de aquel hogar, pero no, ya que Javier está obsesionado por recuperar a como dé lugar su anterior y cómoda vida.

“Hogar”, cuenta además con la actuación de Mario Casas, lo recordamos en muy buenas producciones como “Palmeras en la nieve” Y  “Contratiempo”, las dos disponibles también en Netflix.  Casas en esta cinta interpreta a  Tomás, un ejecutivo con un suegro millonario y que junto su esposa Lara y su hija, llegan a vivir al departamento que fuera de Javier, quien poco a poco va configurando un perfil sicopático, al comenzar a seguir los pasos de los nuevos dueños y llegar a crear coincidencias para poder hacer amistad con Tomás, el cual asiste a un taller de Alcohólicos anónimos.

Javier consigue tomar la agenda y la información necesaria del computador de Tomás y en el grupo de rehabilitados se ha ganado la confianza de éste, al punto que Tomás lo ha invitado a su departamento a cenar junto a su familia, pero Javier es reconocido por el jardinero cuando está en la puerta del edificio tocando el citofono  de su ex hogar. Aquí la trama se pone muy interesante y la cinta va aumentando su clima intenso, ya que Javier no dejará que nadie se interponga en su camino –comenzando por envenenar al perro de la entrada del estacionamiento de su ex hogar-. Entonces, lograr recuperar su estatus de su vida anterior, lo va transformando en un ser desquiciado y ambicioso.

“Hogar” es un thriller que  escarba en la psiqui  de un publicista, que vendió por años la idea de que una casa espaciosa, con piscina y con jardín es sinónimo de una familia prospera y feliz. Es una obra de suspenso, que va creciendo a medida que el guion avanza y mantiene la atención del espectador hasta el último minuto, cuando se muestra al protagonista viviendo en la casa  perfecta, sin embargo, algo lo vuelve a perturbar…el sonido de una llave goteando.

Bien Construida  y con una narrativa que funciona a lo largo de toda la película, eso sí el personaje de Mario Casas –Tomás- es muy débil, lo que hace que la actuación de Casas quede en segundo plano con respecto a la de Javier Gutiérrez. Hay en sus diálogos algo de inconsistencia, a veces ingenuo y torpe, ya que Tomás es embaucado por el protagonista –Javier- de una manera muy fácil, si lo comparamos con la vida real. Pero en definitiva es un film recomendable, con buen ritmo, excelente fotografía y una atmosfera bien lograda, con muchas grabaciones en exteriores, es una película que entretiene  y su protagonista- Javier Gutiérrez- demuestra una vez más esa capacidad para recrear personajes fuera de lo común, y aquí lo vemos en una actuación brillante y lúdica: su mirada, el habla y esa serenidad para dar forma a un tipo que está al borde de la locura, la cual oculta detrás de una familia feliz. Una casa, una esposa, una hija y un próspero porvenir en una empresa, es el sueño obsesivo hecho realidad, pero al final, una felicidad robada.

 

Crónica Digital, Stgo 5 de Mayo 2020

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.