Mujeres progresistas rechazan designación de sobrina nieta de Pinochet como nueva Ministra de la Mujer

1

El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende expresó hoy su rechazo al nombramiento de Macarena Santelices (UDI) como nueva Ministra de la Mujer inmediatamente después que se conociera que es sobrina nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet y por su defensa de la tiranía, período en que se secuestró, torturó, violó, ejecutó e hizo desaparecer a miles de mujeres chilenas.

En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, se indica que “es lamentable que el Gobierno de Sebastián Piñera siga improvisando. Las mujeres de Chile estuvimos 53 días sin una ministra, 53 días en una situación de emergencia donde la violencia de género se incrementó. Y pese a esta impresentable demora, designó a una Ministra de la Mujer y Equidad de Género sin ningún tipo de experiencia en la materia para liderar la angustiosa crisis que viven miles de mujeres en tiempos de pandemia”.

Indicaron que el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende considera “inaceptable” esta designación, puesto que en los Ministerios se deben designar expertos, con un curriculum calificado. “En cambio en el Ministerio de la Mujer parece que el único requisito para Piñera es que sea mujer. Las chilenas estamos hoy expuestas al desatino de un nombramiento”, expresaron.

Además, rechazaron el nombramiento de Santelices “por tratarse de una negacionista. Es insostenible tenerla en el cargo de ministra protegiendo nuestros derechos”, recordando que el 18 de diciembre de 2016 en una entrevista para “El Mercurio de Valparaíso” señaló: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.

Al respecto, manifestaron: “Por las miles de mujeres torturadas y asesinadas en la época de la dictadura, es inaceptable que la nueva ministra de la mujer valore aún una dictadura”.

Macarena Santelices fue alcaldesa de Olmué, cargo al que renunció el 2019 para competir por el cargo de Gobernadora Regional. Por parte de su madre, Ana Eugenia Cañas Pinochet, es sobrina nieta del fallecido dictador. Además, su padre Luis Santelices Barrera fue alcalde designado por la tiranía en Los Andes entre 1986 y 1989, en plena dictadura militar.

El 2007 el padre de Macarena Santelices era consejero regional por Renovación Nacional y fue uno de los encabezó un insólito homenaje póstumo al dictador Augusto Pinochet, junto a su correligionario Percy Marín Vera, esposo de la actual diputada de ultraderecha Camila Flores. Luis Santelices agradeció el gesto “a nombre de la familia” del ex dictador, según la información reproducida entonces por la prensa de Los Andes. Dijo valorar “la grandeza que han tenido mis colegas de la Alianza por Chile de reconocer todas las buenas obras que hizo el Presidente Augusto Pinochet, cuyos frutos se ven hasta ahora”.

Imagen: Redes Sociales.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 5 de mayo 2020.

Crónica Digital.

Compartir

1 Comentario

  1. Pero qué se creen que es este país…una tómbola? El chancho Chadwick, primo, ahora esta facha asquerosa, idéntica a la inmortal Munra, de ministra??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.