Presidenta del Senado: “Hay mucha sensibilidad con las empresas y muy poca con las familias que están pasando hambre»

La segunda autoridad del Estado fue enfática en señalar que la crisis que ha provocado la pandemia no la pueden pagar los trabajadores del país. 

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que las medidas de rescate económico adoptadas por el gobierno de Sebastián Piñera están dejando atrás a muchas personas, la clase media trabajadora que depende un sueldo que no le alcanza para llegar a fin de mes y está hasta el cuello de créditos de consumo, están aún sin solución.

“Espero que no se siga entregando dinero público a grandes empresas, sin los resguardos suficientes, mientras se mezquina la ayuda para las familias vulnerables, mientras el gobierno se niega a aplicar la ley para detener el pago de intereses y la letra chica en los créditos, mientras se elude regular el precio de productos de primera necesidad, mientras no se obliga a las empresas de suministros domiciliarios a entregar una solución que no sea el prorrateo, que evidentemente tampoco se podrá pagar”, señaló la legisladora.

La senadora por Coquimbo afirmó que esta crisis no la deben pagar las trabajadoras y trabajadores, y criticó la repartición de utilidades en grandes empresas han repartido a sus accionistas, en circunstancias que se acogieron al seguro de desempleo.

“Creo que debieron establecerse condiciones más estrictas para las grandes empresas en éste y otros beneficios, como los que hoy se están instalando referidos a la distribución de utilidades, residencia en paraísos fiscales, dietas de sus altos directivos y ejecutivos o prohibición de despidos”.

Además, se distanció de la propuesta de algunos parlamentarios que se han manifestado a favor de apoyar a grandes empresas con recursos fiscales. “En mi parecer, eso sólo es posible, con participación estatal en la propiedad, como lo está haciendo Alemania con Lufthansa y como se hizo el 2008 en Estados Unidos con General Motors”.

Por último, la parlamentaria dijo que si bien el proyecto es una interesante herramienta para evitar el despido, especialmente para trabajadores de salarios bajos y de empresas pequeñas, no está bien concebido respecto de las grandes, que tienen mejores condiciones para resistir.

Santiago, 5 de mayo 2020

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujeres progresistas rechazan designación de sobrina nieta de Pinochet como nueva Ministra de la Mujer

Mar May 5 , 2020
El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende expresó hoy su rechazo al nombramiento de Macarena Santelices (UDI) como nueva Ministra de la Mujer inmediatamente después que se conociera que es sobrina nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet y por su defensa de la tiranía, período en que se secuestró, torturó, violó, ejecutó e hizo desaparecer a miles de mujeres chilenas. En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, se indica que “es lamentable que el Gobierno de Sebastián Piñera siga improvisando. Las mujeres de Chile estuvimos 53 días sin una ministra, 53 días en una situación de emergencia donde la violencia de género se incrementó. Y pese a esta impresentable demora, designó a una Ministra de la Mujer y Equidad de Género sin ningún tipo de experiencia en la materia para liderar la angustiosa crisis que viven miles de mujeres en tiempos de pandemia”. Indicaron que el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende considera “inaceptable” esta designación, puesto que en los Ministerios se deben designar expertos, con un curriculum calificado. “En cambio en el Ministerio de la Mujer parece que el único requisito para Piñera es que sea mujer. Las chilenas estamos hoy expuestas al desatino de un nombramiento”, expresaron. Además, rechazaron el nombramiento de Santelices “por tratarse de una negacionista. Es insostenible tenerla en el cargo de ministra protegiendo nuestros derechos”, recordando que el 18 de diciembre de 2016 en una entrevista para “El Mercurio de Valparaíso” señaló: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”. Al respecto, manifestaron: “Por las miles de mujeres torturadas y asesinadas en la época de la dictadura, es inaceptable que la nueva ministra de la mujer valore aún una dictadura”. Macarena Santelices fue alcaldesa de Olmué, cargo al que renunció el 2019 para competir por el cargo de Gobernadora Regional. Por parte de su madre, Ana Eugenia Cañas Pinochet, es sobrina nieta del fallecido dictador. Además, su padre Luis Santelices Barrera fue alcalde designado por la tiranía en Los Andes entre 1986 y 1989, en plena dictadura militar. El 2007 el padre de Macarena Santelices era consejero regional por Renovación Nacional y fue uno de los encabezó un insólito homenaje póstumo al dictador Augusto Pinochet, junto a su correligionario Percy Marín Vera, esposo de la actual diputada de ultraderecha Camila Flores. Luis Santelices agradeció el gesto “a nombre de la familia” del ex dictador, según la información reproducida entonces por la prensa de Los Andes. Dijo valorar “la grandeza que han tenido mis colegas de la Alianza por Chile de reconocer todas las buenas obras que hizo el Presidente Augusto Pinochet, cuyos frutos se ven hasta ahora”. Imagen: Redes Sociales. Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista. Santiago, 5 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg