Sting y organizaciones indígenas brasileñas piden ayuda a la OMS ante COVID–19

El cantautor británico Sting, junto a organizaciones indígenas brasileñas, pidieron ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a los pueblos nativos en la Amazonia frente al coronavirus y erradas políticas del Presidente Jair Bolsonaro.

Coordinada por el Frente Parlamentario Conjunto en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la carta enviada a la OMS insta al organismo que recomiende a los países de América Latina y en especial a Brasil que priorice medidas específicas para garantizar la vida de las comunidades originarias ante la pandemia mundial.

El documento, apoyado por las mayores entidades de los pueblos originarios, como la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, llama la atención sobre la falta de estructura del sistema de salud para garantizar el equipo de protección a los profesionales que atienden a estos pueblos.

La diputada Joenia Wapichana explicó que la misiva, dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y que lleva además la firma de la expresidenta Dilma Rousseff, es un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye y evalúe la creación de un fondo de emergencia para proteger a los indígenas.

Para el grupo demandante, los nativos (unos 900 mil en el país) se encuentran entre los vulnerables a la contaminación por el coronavirus.

Lo anterior se debe a “las particularidades de su modo de vida, incluida la cohabitación y el intercambio de suministros y espacios”, que podrían acelerar la transmisión de la enfermedad y dificultar la aplicación de medidas preventivas, alertan.

También, agregan, pesan las “desigualdades sanitarias preexistentes, con la alta prevalencia de enfermedades y dolencias que las hacen más susceptibles de complicaciones”.

Los signatarios del documento denuncian asimismo al gobierno de Bolsonaro por establecer, en medio de la calamidad sanitaria, una medida que permite las invasiones de tierras indígenas por parte de agricultores y explotadores de maderas, lo cual está prohibido por la Constitución.

Critican la insuficiencia de las medidas de apoyo a las comunidades, que implican el desplazamiento de las aldeas a las ciudades en las cuales hay transmisión comunitaria del patógeno.

Alertan que reina de igual modo la invisibilidad de los nativos que viven en las ciudades en los informes epidemiológicos relacionados con el virus.

Últimos datos del Ministerio de Salud revelaron que seis indígenas fallecieron por la COVID-19 en Brasil, donde 105 se registran infectados. También se detectaron casos en otros países amazónicos, como Colombia y Perú.

Imágen de teleSUR.

Brasilia, 5 de mayo 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian graves falencias en el nuevo Félix Bulnes y anuncia proyecto de resolución para incorporar hospitales de FF.AA y Carabineros al servicio de salud pública

Mié May 6 , 2020
La diputada Cristina Girardi (PPD) salió al paso ante los graves acontecimientos ocurridos en el recientemente inaugurado Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia, donde trabajadores denunciaron que no está en condiciones de funcionamiento, con fallas estructurales y mantenimiento, lo que se tradujo en la caída de ocho pisos de un ascensor con una funcionaria en su interior, quien debió ser traslada a la Mutual, entre otros hechos. En ese sentido, la parlamentaria enfatizó que “lo que está ocurriendo en el Hospital Félix Bulnes es un atentado contra el derecho a la vida, integridad física y psíquica de todos los funcionarios y pacientes que se atienden allí. El riesgo sanitario es brutal, exponiendo a la población. Este es un hospital que no cumple con los requisitos mínimos de salubridad y que claramente no está en condiciones de ser ocupado para funcionar”. Asimismo, Girardi dio a conocer que ofició al Ministerio de Salud para que se refiera a las irregularidades en el recinto hospitalario, las que han sido denunciadas por el mismo personal y que, a lo menos, generan cuestionamientos sobre si realmente era posible adelantar su operación, pese a la pandemia del Covid-19 que nos afecta. “Llamo a la autoridad de salud a ser más responsable. Estamos en condiciones precarias, con una pandemia sin parangón en nuestro país”, subrayó la diputada Girardi. Incorporar hospitales de FF.AA y Carabineros al servicio de salud pública en tiempos de pandemia A su vez, la diputada Cristina Girardi anunció que ingresará un proyecto de resolución para que el Hospital Militar, Hospital Carabineros y Dipreca, ingresen al sistema de salud pública en tiempos de pandemia, con la finalidad de potenciar la red sanitaria y entregar la mejor atención posible a la población. A ellos, se suma el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “Dr. José Joaquín Aguirre”. “El Estado financia hospitales militares con recursos del Estado y en una situación como esta deben estar al servicio de todos los chilenos, quienes deben  ser atendidos en ellos. Si tenemos los recursos, las instalaciones, es necesario ocupar esa capacidad y no aquellos que no cumplen con los requisitos, como el Félix Bulnes, integrado de manera acelerada a la red de salud”, expresó Girardi. “A los hospitales militares, de la FACH, que se financian con recursos de cada uno de los chilenos no los integran y no se entiende el motivo. La pandemia nos afectará a todos y es un deber ético integrar todos estos hospitales. Necesitamos a todos los recintos hospitalarios ahora”. El proyecto apunta a que estas  medidas sólo podrán ser utilizadas por el período de emergencia por la pandemia, significando entonces, que posteriormente a esta, el sistema público se encontrará bajo la misma precariedad que lo ha afectado durante largo tiempo. Por lo anterior se hace menester la mantención de medidas que potencien la atención pública de salud, no sólo para casos de emergencias. Santiago de Chile, 5 de mayo 2020 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg