Trabajadores denuncian que autoridades de Desarrollo Social y Familia han dado nulas respuestas ante contagios en el edificio institucional

Ya van tres casos de contagios confirmados por coronavirus en la sede del ministerio liderado por Sebastián Sichel. Asociación de Funcionarios solicita que plan de retorno a labores presenciales sea revisado y suspendido.

Dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Asofumi) han denunciado que al interior del edificio donde funciona la secretaría de Estado y los servicios relacionados de Senama y Senadis ya hay tres casos confirmados de trabajadores contagiados con coronavirus. Además, han señalado que las autoridades de la cartera no han transparentado a los funcionarios la situación por lo que piden suspender el de Retorno Seguro impulsado por el gobierno.

Oscar Ferro, dirigente de la Asofumi, indicó que quienes dirigen la cartera ubicada en Catedral 1575 “no ha transparentado a los funcionarios los casos de contagio en el Ministerio por los canales formales. Esto ha significado que no se ha podido saber la trazabilidad de los contagios para tomar las medidas de cuarentena para los funcionarios que tuvieron contacto con ellos. Sólo les indicaron (las autoridades) que se tomaran el examen del COVID-19 de manera particular a algunos funcionarios”.

En el edificio los funcionarios de las tres subsecretarías (Niñez, Evaluación Social y Servicios Sociales) y de los servicios comparten áreas comunes, tales como, ascensores, casino, estacionamientos y aire acondicionado. Además, el lugar cuenta con un diseño de plantas abiertas que impide implementar medidas de distancia social.

En ese sentido Ferro denuncia que “tampoco se han tomado las medidas de sanitización del edificio, de modo que tememos que aumenten los contagios por la nula respuesta de la autoridad y el sólo capricho de mantener a los trabajadores y trabajadoras expuestos al virus».

La Asofumi viene exigiendo el no retorno a las funciones presenciales que no sean esenciales. No obstante, la autoridad ministerial aún no señala cuales serían las funciones esenciales presenciales y por lo que se estaría incumpliendo el instructivo del Servicio Civil que indica que deben ser definidas.

En relación con lo anterior, Ana María Sermeño, dirigenta de la Asofumi, señaló que el lunes recién pasado «manifestamos nuestro descontento y el absoluto rechazo a la medida adoptada por autoridad de hacer regresar a compañeros de trabajo de manera presencial, siendo que por la naturaleza de sus funciones han venido desarrollando sus labores sin ningún problema desde sus casas de manera remota”.

Además, indicó que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia han contravenido el Ordinario N° 429 del Servicio Civil que indicaba que el jefe superior del servicio debería determinar las funciones que pueden hacerse de manera presencial, es decir, las funciones esenciales. Sin embargo, “hoy día nos encontramos con el escenario que hay muchos colegas que regresaron a trabajar, siendo que podrían haber continuado con su trabajo remoto”

Sermeño fue enfática en señalar que “hoy más que nunca vamos a hacer valer el derecho a la salud y la integridad física de nuestros colegas, pensando en el aumento de casos de manera exponencial en la Región Metropolitana, donde además la comuna de Santiago nuevamente está en cuarentena total. Creemos que es un descriterio de la autoridad exponer a colegas, sumado además que hay tres casos de contagio en el edificio institucional».

Santiago de Chile, 5 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Araya llama al ministro Larraín a “ordenar la casa” luego de situaciones negativas conocidas en los últimos días.

Mar May 5 , 2020
El legislador por Antofagasta se mostró preocupado por los episodios denunciados como son las acusaciones de abuso sexual en centro del Sename, el fallido acuerdo entre esa entidad y la ANI, y ahora un escandaloso asado en la Escuela de Gendarmería. “Es enormemente preocupante que en menos de 15 días nos enteremos de acusaciones de abuso sexual infantil en un centro del Sename, de un fallido convenio entre esa entidad y la ANI, para generar inteligencia, y ahora de un asado con escándalo en la Escuela de Gendarmería”, así disparó el senador Pedro Araya respecto a las constantes situaciones vividas en los servicios que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos liderados por Hernán Larraín. Para el senador Araya el titular de la cartera tiene “harto que hacer, más aún cuando en las últimas horas se conoció que a raíz de lo del Sename le presentó su renuncia la directora nacional, Susana Tonda, quien asegura que no contaba con la confianza de su superior”. Tonda estuvo a cargo de la dirección del Sename desde el inicio del gobierno de Sebastián Piñera y presentó su renuncia luego de no tener la confianza de jefatura directa por medio de una carta enviada a los funcionarios del servicio. A propósito de las mejoras en materia de resguardo de niños, niñas y adolescente, el Araya recordó que para hoy está citada una sesión especial para tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia. Santiago, 5 de mayo. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg