Concejalas, organizaciones sociales y políticas presentaron propuestas para enfrentar la emergencia sanitaria y social en la comuna de Santiago

Una serie de propuestas presentaron hoy organizaciones sociales, políticas y concejales de la comuna de Santiago al gobierno para ir en ayuda de los vecinos y vecinas de capital chilena.


Crónica Digital, conversó con las concejalas de esta capital Irací Hassler y Rosario Carvajal sobre las propuestas. A principios del mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del Coronavirus COVID-19 como pandemia, alertando a los distintos gobiernos del mundo a tomar las medidas sanitarias necesarias para impedir su propagación.

En Chile, a partir del 19 de marzo, el gobierno decretó el Estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública para todo el territorio nacional, por un período de 90 días, facultando al Ejecutivo a una serie de medidas, tanto presupuestarias, como económicas y sanitarias, hasta la restricción de la libre circulación de la población.

MEDIDAS ERRÁTICAS

Para la concejal Irací Hassler, “cuando el gobierno estableció el toque de queda a partir de las 22:00 horas de manera permanente en todo el país,  fue errático ya que disminuyó las restricciones de compras públicas para la adquisición de equipamiento de salud, y estableció la llamada “cuarentena inteligente”, sectorizada por comunas y territorios, a pesar de que el principal brote se encontraba en la región metropolitana”.

Recordó que “En nuestra comuna, el 26 de marzo se oficializa la cuarentena total, la que se extendió hasta el 16 de abril, cuando la autoridad sanitaria determinó el levantamiento parcial de la cuarentena obligatoria en Santiago, ante la sorpresa de miles de vecinas y vecinos que habitan desde Avenida Matta y Av. Blanco Encalada hacia el sur. Así, sin explicaciones, la comuna quedó dividida en dos, dando una falsa idea de normalidad, y empujando a miles a las calles, abriendo el comercio y, por ende, el libre contagio. A lo anterior, se sumaron multitudinarias aglomeraciones en el casco histórico, a las afueras de notarías y la Administradora de Fondos de Cesantía, producto todo ello de los miles de personas que han perdido su fuente laboral. Ante ello nos preguntamos ¿Dónde estaba la autoridad comunal? ¿En qué momento se cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de levantar la cuarentena? ¿En qué momento se indicó al Ministerio de Hacienda alguna indicación especial que permitiera realizar trámites online en los proyectos de ley que el presidente envía con suma urgencia al Congreso? Nada de eso ocurrió, y el virus parecía que mágicamente desaparecía al cruzar al sur de la comuna».


Por su parte la concejala Rosario Carvajal denunció que: “Han pasado 20 días, y los números son francamente aterradores: Santiago se convirtió en la comuna con mayor número de contagiados por Covid-19 a nivel nacional, y nada se ha realizado durante estas semanas para evitar esta situación. Es imperativo denunciar la ambigüedad y torpeza del gobierno que ha relativizado la gravedad de lo que está viviendo nuestro país, cometiendo peligrosos errores sanitarios y de gestión de la actual emergencia, al forzar una suerte de nueva normalidad antes de superar el pico de la pandemia”.

Dijo que las ferias libres que, por su esencial labor, deben seguir funcionando, “pero no han recibido ningún acompañamiento de parte del municipio: No hay cordones sanitarios, no hay control en los accesos, no se toma la temperatura, no se han ampliado los espacios para evitar aglomeraciones, entre otras medidas fundamentales para prevenir la propagación de este virus. Tampoco ha existido control de la autoridad comunal para prevenir el delito, ni resguardar el correcto uso de los permisos temporales durante el día, situación que se observa por el preocupante aumento de asaltos, robos y delitos en tiempos de cuarentena, además de las fiestas que se realizan en algunos domicilios, pese a ser denunciadas, nadie controla ni protege. Queda la sensación que el municipio está más preocupado de borrar las consignas del estallido social que de proteger a sus vecinas y vecinos”.

NUEVAMENTE EN CUARENTENA

“Hoy, regresa la cuarentena total, y el alcalde de Santiago culpa de ello a las y los vecinos de la comuna: “Por culpa de los porfiados, la comuna entra en cuarentena”, ¿Dónde estuvo el alcalde todas estas semanas? ¿En qué momento se enfrentó a la autoridad sanitaria que incluso invitó a las personas a tomarse con unos amigos un café, tomar una cerveza o comer una empanada? “, se preguntó Carvajal.

En tanto, Hassler apuntó a la “inoperancia del Sr. Felipe Alessandri, y conscientes de la grave crisis sanitaria, social y económica que atraviesa nuestro país y nuestra comuna”. finalizó.

Propuestas de las organizaciones sociales y políticas de Santiago

  1. Exigir al ministerio de salud información geo referencial sobre zonas de mayor concentración de contagios en la comuna, con el fin de que el personal de salud pueda focalizar su trabajo de prevención y acción. Resguardando la privacidad de los datos de acuerdo con la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada.
  2. Que el municipio conforme con sentido de urgencia una Mesa Social Covid-19, que considere a las organizaciones sociales de la comuna, COSOC, representantes de los funcionarios de la salud, de los trabajadores de educación municipales, Concejo Municipal y directores de áreas estratégicas, para abordar acciones y coordinar las ayudas y puntos críticos incluyendo en esta coordinación a las Juntas de Vecinos en los territorios.
  3. Conformar un equipo sanitario integrado por personal de Salud municipal, que controle las cuarentenas obligatorias de contagiados y personas de contacto estrecho, y asegurar cumplimientos de cuarentenas y abastecimientos de ellas.
  4. Control eficaz del cumplimiento de la cuarentena obligatoria de las y los que transitan en la comuna de Santiago, realizando controles de los respectivos permisos temporales e identificación, esto bajo estricto resguardo de los Derechos Humanos y velando por la no estigmatización de las comunidades migrantes que habitan en nuestra comuna.
  5. Aumentar la coordinación con Carabineros para resguardar la seguridad de las y los vecinos de la comuna, así como de locales comerciales que se encuentran cerrados.
  6. Regular aperturas, cierres y funcionamiento del comercio de abastecimiento de productos de primera necesidad en la comuna, estableciendo horarios, turnos de apertura y crear un cordón sanitario para evitar aglomeraciones, lo anterior no considera a las grandes tiendas o centros comerciales, que deben permanecer cerrados hasta que se supere la emergencia sanitaria.
  7. Aumentar la cantidad de artículos de las canastas básicas, que otorga la Municipalidad, dado que hoy no superan los $12.000 por familia, esto se traduce también en mejorar los criterios de entrega, considerando por ejemplo el número de integrantes del grupo familiar, personas mayores o con movilidad reducida, así como familias en que la jefa o jefe de hogar se encuentre cesante.
  8. Generar acciones concretas de prevención y acompañamiento como redes de protección, generación de denuncia segura, entre otras herramientas de emergencia en apoyo a las mujeres de la comuna que están siendo víctimas o se encuentran en riesgo de sufrir violencia intrafamiliar a raíz del contexto de cuarentena.
  9. Gestionar a través de una vinculación con organismos públicos y privados, aumento en la cantidad de dispositivos para personas en situación de calle, en la actualidad existen sólo dos alternativas de hospedaje con una capacidad de 20 personas cada uno. Se podrían considerar algunos establecimientos educacionales de acuerdo con el levantamiento con los mismos organismos colaboradores.
  10. Crear un Fondo de ayuda para las personas que han perdido sus ingresos familiares producto de la cuarentena total y/o por pérdida del empleo. Esto se debe financiar a través de una profunda modificación presupuestaria que ponga en el centro a las familias más vulnerables de la comuna. Lo anterior hace urgente que el Municipio exija al gobierno central una inyección adicional de recursos para enfrentar esta pandemia social.
  11. Aumentar el subsidio de pago de servicios básicos.

Estamos convencidos y convencidas de que es el momento de poner la vida y salud de las personas por sobre todo lo demás, y que es el Estado, junto a las organizaciones de la sociedad civil, quienes debemos orientar nuestra acción para proteger a las personas ante la crisis.

¡No es Guerra! ¡Es Pandemia!

Suscriben:

  1. Junta de Vecinos Barrio República
  2. Junta de Vecinos Adelanto y Progreso
  3. Centro Cultural Patrimonio de Matta Sur
  4. Asociación de Funcionarios de la Educación de Santiago (AFESA)
  5. ONG Hijas e Hijos del Exilio
  6. Junta de Vecinos Plaza Bogotá
  7. Junta de Vecinos Blas Cañas
  8. Movimiento Fuerza Cultural
  9. Partido Igualdad Santiago
  10. Partido Comunista Santiago
  11. Juventudes Comunistas de Santiago
  12. Partido Convergencia Social Santiago
  13. Partido Progresista PRO Santiago
  14. Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS
  15. El Barrio Que Queremos
  16. ONG Acción, Mujer y Madre
  17. Movimiento Territorios
  18. Junta de Vecinos Barrio Yungay
  19. Eco Barrio Patrimonial Yungay
  20. Centro Cultural Manuel Rojas
  21. Red de Frenteamplistas independientes
  22. Izquierda Libertaria Santiago
  23. Vía Común
  24. Movimiento Victoria Popular
  25. Junta de Vecinos Mireya Pinto
  26. Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE
  27. 28. Irací Hassler, Concejala de Santiago
  28. Rosario Carvajal, Concejala de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados PS emplazan al Gobierno a corregir su error y a buscar otros fondos para reasignar recursos

Mié May 6 , 2020
Diputados de la Bancada Socialista emplazaron al Gobierno a echar pie atrás a la medida de recorte de casi 3 mil millones de pesos a Bomberos de Chile.  En este marco, el Presidente de la Comisión de Bomberos, de la Cámara, diputado Leiva, manifestó que «le hemos pedido al Presidente Piñera, reconsiderar la medida de disminuir el presupuesto de bomberos. Esperamos que se corrija este error y se reconozca la labor de esta institución en Chile».  «Así mismo, manifestamos nuestra molestia y preocupación por la falta de empatía del Ministerio de Hacienda con Bomberos de Chile, e incluso, esperaríamos que se le agregaran más recursos por su labor. Entendemos que en tiempo de Pandemia es válido realizar recortes o re-asignaciones presupuestarias, pero no con esta esta institución de voluntarios. Además, que no podemos olvidar que estos recortes incluyen dineros que ya han sido comprometido para material mayor y menor importado de Bomberos», dijo Leiva.  En tanto, el Subjefe de Bancada PS, diputado Juan Santana, agregó que «cuando hablamos de reducción de presupuesto el Gobierno le está quitando dineros para gastos operacionales y funcionamiento, como apagar incendios, mantenimiento de maquinas o implementos. Por eso nos parece que esta medida es absolutamente impresentable»  «Tampoco aceptamos la respuesta del Gobierno que traslada la responsabilidad de asignar recursos a los Gobiernos Regionales. Bomberos de Chile debe tener garantizada una cantidad de presupuesto pase lo que pase y, por eso, nuestra molestia con el Gobierno», concluyó el diputado Santana. Santiago de Chile, 6 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg