Diputados PS emplazan al Gobierno a corregir su error y a buscar otros fondos para reasignar recursos

Diputados de la Bancada Socialista emplazaron al Gobierno a echar pie atrás a la medida de recorte de casi 3 mil millones de pesos a Bomberos de Chile.

 En este marco, el Presidente de la Comisión de Bomberos, de la Cámara, diputado Leiva, manifestó que «le hemos pedido al Presidente Piñera, reconsiderar la medida de disminuir el presupuesto de bomberos. Esperamos que se corrija este error y se reconozca la labor de esta institución en Chile».

 «Así mismo, manifestamos nuestra molestia y preocupación por la falta de empatía del Ministerio de Hacienda con Bomberos de Chile, e incluso, esperaríamos que se le agregaran más recursos por su labor. Entendemos que en tiempo de Pandemia es válido realizar recortes o re-asignaciones presupuestarias, pero no con esta esta institución de voluntarios. Además, que no podemos olvidar que estos recortes incluyen dineros que ya han sido comprometido para material mayor y menor importado de Bomberos», dijo Leiva.

 En tanto, el Subjefe de Bancada PS, diputado Juan Santana, agregó que «cuando hablamos de reducción de presupuesto el Gobierno le está quitando dineros para gastos operacionales y funcionamiento, como apagar incendios, mantenimiento de maquinas o implementos. Por eso nos parece que esta medida es absolutamente impresentable»

 «Tampoco aceptamos la respuesta del Gobierno que traslada la responsabilidad de asignar recursos a los Gobiernos Regionales. Bomberos de Chile debe tener garantizada una cantidad de presupuesto pase lo que pase y, por eso, nuestra molestia con el Gobierno», concluyó el diputado Santana.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pondrán en cuarentena total a casi 80 por ciento de Santiago de Chile

Mié May 6 , 2020
Ante la agudización de la crisis sanitaria en Chile en los últimos días, especialmente en la región Metropolitana, el gobierno decidió hoy sumar desde el próximo viernes a otros 12 municipios capitalinos en cuarentena total. Con ello estarán en esa medida extrema 25 de los 32 municipios de la provincia de Santiago. Según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los nuevos territorios que se suman a la cuarentena son Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna. Un informe epidemiológico presentado la víspera por el Ministerio de Salud señala que todas esas comunas presentan una tasa de incidencia acumulada de entre 134,4 y 211 infectados por cada 100 mil habitantes. Desde la semana pasada se dispararon las cifras de nuevos casos de Covid-19, que pasaron de un promedio diario de unos 500 a más de mil a nivel nacional, pero más del 80 por ciento corresponde a la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital. El ministro reiteró que el criterio para determinar la aplicación de una cuarentena se basa en factores como la tasa de incidencia, la concentración de casos por kilómetro cuadrado y la disponibilidad de instalaciones sanitarias para dicho territorio. Insistió igualmente en que el aumento de los nuevos casos obedece a una mayor aplicación de exámenes PCR aunque admitió que también se está expandiendo la enfermedad hacia barriadas de mayor riesgo. Asimismo se instalarán barreras sanitarias en las vías entre la Región Metropolitana y Valparaíso, para evitar que la pandemia se expanda hacia ese vecino territorio. El titular informó que hasta las 21:00 hora local del martes se reportaron mil 032 nuevos casos de Covid-19, el 84 por ciento de ellos en la Región Metropolitana, lo que elevó el total de infectados a 23 mil 048 y 281 fallecidos, al sumarse otros seis decesos. La víspera 22 alcaldes de esta capital reclamaron al gobierno que implante cuarentena en toda la Región Metropolitana, para intentar contener la expansión galopante del SARS-Cov-2. Consideraron además que en caso de decretarse la cuarentena total, esta vaya acompañada por ayuda financiera para miles de familias que no disponen de recursos suficientes para enfrentar la pandemia al quedar sin sustento por el cierre de gran cantidad de empresas. Pero además pidieron a las autoridades un reforzamiento sustancial de la seguridad pública, debido al incremento de la delincuencia en la ciudad, así como aumentar los controles por las fuerzas policiales para hacer cumplir las cuarentenas y demás medidas de aislamiento, pues la mayoría de los delitos ocurren durante el toque de queda. Santiago de Chile, 6 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg