Pondrán en cuarentena total a casi 80 por ciento de Santiago de Chile

0

Ante la agudización de la crisis sanitaria en Chile en los últimos días, especialmente en la región Metropolitana, el gobierno decidió hoy sumar desde el próximo viernes a otros 12 municipios capitalinos en cuarentena total.

Con ello estarán en esa medida extrema 25 de los 32 municipios de la provincia de Santiago.

Según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los nuevos territorios que se suman a la cuarentena son Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna.

Un informe epidemiológico presentado la víspera por el Ministerio de Salud señala que todas esas comunas presentan una tasa de incidencia acumulada de entre 134,4 y 211 infectados por cada 100 mil habitantes.

Desde la semana pasada se dispararon las cifras de nuevos casos de Covid-19, que pasaron de un promedio diario de unos 500 a más de mil a nivel nacional, pero más del 80 por ciento corresponde a la Región Metropolitana, donde se ubica esta capital.

El ministro reiteró que el criterio para determinar la aplicación de una cuarentena se basa en factores como la tasa de incidencia, la concentración de casos por kilómetro cuadrado y la disponibilidad de instalaciones sanitarias para dicho territorio.

Insistió igualmente en que el aumento de los nuevos casos obedece a una mayor aplicación de exámenes PCR aunque admitió que también se está expandiendo la enfermedad hacia barriadas de mayor riesgo.

Asimismo se instalarán barreras sanitarias en las vías entre la Región Metropolitana y Valparaíso, para evitar que la pandemia se expanda hacia ese vecino territorio.

El titular informó que hasta las 21:00 hora local del martes se reportaron mil 032 nuevos casos de Covid-19, el 84 por ciento de ellos en la Región Metropolitana, lo que elevó el total de infectados a 23 mil 048 y 281 fallecidos, al sumarse otros seis decesos.

La víspera 22 alcaldes de esta capital reclamaron al gobierno que implante cuarentena en toda la Región Metropolitana, para intentar contener la expansión galopante del SARS-Cov-2.

Consideraron además que en caso de decretarse la cuarentena total, esta vaya acompañada por ayuda financiera para miles de familias que no disponen de recursos suficientes para enfrentar la pandemia al quedar sin sustento por el cierre de gran cantidad de empresas.

Pero además pidieron a las autoridades un reforzamiento sustancial de la seguridad pública, debido al incremento de la delincuencia en la ciudad, así como aumentar los controles por las fuerzas policiales para hacer cumplir las cuarentenas y demás medidas de aislamiento, pues la mayoría de los delitos ocurren durante el toque de queda.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.