#NoTenemosMinistra”: gigantesco clamor de organizaciones feministas demanda renuncia de Macarena Santelices

0

El reclamo se ha multiplicado por miles en las redes sociales, en los colectivos feministas y organizaciones de mujeres: “No tenemos Ministra”, solicitando la renuncia de Macarena Santelices –sobrina nieta de Augusto Pinochet– como nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género, recién designada por Sebastián Piñera. Solo los asesores palaciegos pudieron tener estrechez de mente y corazón para no prever la enorme repulsa que el nombramiento provocaría en las mujeres que se han empoderado y constituido como potente actor social.

DESDE EL MINISTERIO DE LA MUJER

La Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género rechazó la designación. Su presidenta, Vesna Madariaga, dijo: “Presumimos con su nombramiento el desprecio del Presidente Piñera hacia las mujeres, el que no sólo hemos comprobado en sus reiterados dichos machistas y misóginos de público conocimiento que han pretendido naturalizar la violencia sexual, sino también en este nombramiento”.

Desde la organización sindical explicaron que el Ministerio de la Mujer tiene como mandato diseñar, coordinar e implementar políticas públicas dirigidas a superar las desigualdades que viven las mujeres. Asimismo, indicaron que “en un contexto de crisis social y sanitaria, con un aumento de violencias machistas, se requiere una Secretaria de Estado que esté a la altura ética de las circunstancias y superponga a las mujeres por sobre todo, competencias que no tiene la recién asumida ministra”.

La entidad gremial se refirió a los ya conocidos antecedentes de la nueva Ministra: sobrina nieta de Augusto Pinochet, ultraconservadora, ex jefa comunal de Olmué con antecedentes en vulneración de derechos laborales, con escasos conocimientos en materia de estudios de género en políticas públicas y menos en violencia hacia las mujeres. Además, desde la Asociación acusaron que la actual autoridad tiene un historial de dichos públicos xenófobos, en contra de organismos de Derechos Humanos, se muestra a favor del rodeo, y promueve estereotipos de género que fomentan la cultura de la violencia y violación.

“Quienes defendemos la vida e integridad de las personas con el fundamento esencial de los derechos humanos rechazamos cualquier apología a la dictadura cívico–militar”, dijo la dirigente. La Asociación formuló un llamado a “todas las voces incidentes y activas, a las organizaciones del movimiento social de mujeres y feministas de Chile, a decir juntas que repudian el nombramiento de Macarena Santelices” y a decir que “No tenemos ministra”.

Según comunicó la Asamblea Feminista Plurinacional, en un hecho sin precedentes más de 90 organizaciones feministas adhirieron al documento presentado en conferencia de prensa por la entidad gremial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. “Como feministas nos unimos y nos organizamos para decir que no aceptaremos a una ministra negacionista que relativa las violaciones a los derechos humanos. #NoTenemosMinistra”.

#NOTENEMOSMINISTRA

“Como Asamblea creemos que este nombramiento es una provocación para el movimiento feminista, que ha luchado fuertemente contra todas las formas de violencia hacia la mujer y que exige una ministra capacitada en los derechos humanos de mujeres y disidencias”, expresó la Asamblea Feminista Plurinacional.

La Coordinadora Feminista 8 de Marzo manifestó que “no dejan de superarse a sí mismos, de darle la espalda a los pueblos, de seguir gobernando para los poderosos. Esto pensamos mientras nos enteramos del nombramiento de la nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices Cañas, sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet, que nos recuerda un linaje de opresión, impunidad y aprovechamiento”.

“La elección de Santelices es peligrosa, pues lejos de priorizarse la experiencia en la materia, se no presenta como afrenta y una amenaza abierta. Sin ninguna experiencia en temas de género, pero mucha en la defensa del régimen de su tío abuelo Pinochet”, denunciaron. Y expresaron: “No permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos, esté a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata. #NoTenemosMinistra”.

La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) manifestó, asimismo, “su absoluto descontento ante nombramiento de Macarena Santelices”. Y subrayaron: “Quien hace apología de dictadura difícilmente será idónea a la hora de defender a mujeres, quienes históricamente han sufrido violencia especial por parte de Estado, solo por ser mujeres”. En ese sentido, indicaron que “en un contexto como el que vivimos a causa de la pandemia, donde la violencia de género se ha acentuado y, sobre todo, después de tanto esperar (la designación de la Ministra de la Mujer), es a lo menos lamentable la decisión del Gobierno”.

“Hoy más que nunca las mujeres necesitan verdaderas defensoras en quien confiar”, subrayaron.

La Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio señaló: “Como agrupación lésbica y bisexual decimos fuerte y claro: #NoTenemosMinistra. ¿Qué pasa con nuestros derechos sexuales y reproductivos si tenemos (al frente del Ministerio) a alguien que avala las violaciones a los derechos humanos en dictadura?”. En ese sentido, subrayaron que “no confiamos en una abanderada de la dictadura militar para defender nuestras demandas y derechos”.

El Observatorio de Género aseveró que “es un irrespeto nombramiento de la nueva titular” del Ministerio de la Mujer, “por su desconocimiento en políticas de género y por su opinión sobre la dictadura militar. Es una revictimizacion donde las causas de violencia política sexual están a la vuelta de la esquina”.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres indicó que resulta clara la señal del Gobierno de Sebastián Piñera “al nombrar como Ministra de la Mujer a simpatizante de la dictadura, Macarena Santelices, quien no tiene experiencia en esta materia”. El mensaje es que “la vida de las mujeres no es prioridad y evidentemente los derechos humanos tampoco. #NoTenemosMinistra”.

POR TODO CHILE

Un documento suscrito por 32 organizaciones feministas califica el nombramiento como “impresentable”, explicando que se “ha privilegiado una persona con trayectoria mediática y en comunicaciones”, pero “sin formación alguna en materia de género”. Y enfatizan que el nombramiento de Macarena Santelices, “integrante de la directiva nacional de la UDI, sobrina nieta de Pinochet y defensora de su legado, públicamente xenófoba y racista, y cuya familia ha criminalizado a los pueblos que luchan por el derecho fundamental al acceso al agua en Petorca, constituye una afrenta abierta al movimiento feminista”.

“Junto con confirmar que nuestras vidas no le importan, el gobierno profundiza su política negacionista. Es negacionista respecto de la crisis que se ha abierto en nuestro país desde el 18 de octubre. Lo fue y sigue siéndolo respecto de la revuelta y de la magnitud histórica de las movilizaciones del 8 y 9 de marzo, así como frente a la violación sistemática de los derechos humanos y particularmente respecto a la violencia política sexual. Es negacionista con este nombramiento”, señalan. Y precisan que el Gobierno “pretende hacernos olvidar que la revuelta misma, desatada desde octubre y aún abierta, fue una impugnación general al régimen instalado mediante el terrorismo de Estado por el pinochetismo y defendido con los mismos métodos por sus herederos. Este nombramiento es, por tanto, una afrenta al conjunto de los pueblos y nuestra memoria histórica”.

“Este gobierno negacionista pretende hacernos olvidar también que la Huelga General Feminista fue la última jornada masiva de manifestación y protesta antes de que se impusiera la necesidad del distanciamiento físico. Protagonizada por mujeres y disidencias a lo largo de todo el país y en cada territorio, fue expresión de la movilización más grande que haya visto nuestro país. Fuimos históricas. Ante un gobierno que pretende imponer la amnesia, nosotras le respondemos que las feministas no olvidamos, ni nos hemos soltado: la pandemia nos impide estar en las calles, pero seguimos aquí”, sostienen.

Con energía, señalan: “No reconocemos el nombramiento que ha tenido lugar. Le decimos a Macarena Santelices que su nombramiento es un peligro para la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, una provocación al movimiento feminista y nuestra memoria histórica, una afrenta contra mujeres racializadas y migrantes y no permitiremos que quien encarna todo lo que impugnamos pretenda ponerse a la cabeza de este Ministerio. Exigimos su revocación inmediata”.

Concluye el texto: “Entre nosotras nos cuidamos. ¡Que se vaya Santelices! Nosotras nos quedamos. #NoTenemosMinistra”.

El documento está firmado por las siguientes organizaciones:

–Encuentro de Mujeres Antofagasta (EMA)

–Colectiva Feministas Ckalama

–Coordinadora Feminista Atacama Igualatacama

–Colectiva Feminista Petorca

–Coordinadora Feminista 8M Valparaíso

–Red de Mujeres por la Defensa de sus Derechos La Ligua

–Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

–Asociación Yo Cuido Chile

–Bricofem

–Coordinadora Feminista 8M – Santiago

–Corporación La Morada

–Corporación Miles

–Negrocentricxs

–PsiFem

–Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Psicología

–Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

–Red de Mujeres por la Igualdad e Inclusión

–Secretaría de Mujeres Inmigrantes

–Coordinadora Feminista 8M

–Rancagua Coordinadora Feminista Quinta de Tilcoco

–Coordinadora Territorial de Rengo

–Coordinadora Feminista 8M Maule

–Mujeres por Linares

–Resistencia de Mujeres Concepción

–Asamblea de Mujeres del Gulumapu

–Escuela Popular y Feminista Yini Sandoval

–Mujeres en Resistencia del Gulumapu

–Red de Apoyo – Justicia para Yini Sandoval

–Asamblea de Feministas

–Autoconvocadas de los Ríos

–Coordinadora No Más Violencia de Género Puerto Montt

–Coordinadora Feminista de Punta Arenas.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es Periodista.

Santiago, 7 de mayo 2020.

Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.