La cámara de diputadas y diputados aprobó por 127 votos a favor y 22 abstenciones, el Proyecto de Resolución presentado por el diputado Boris Barrera para que se mantenga la suspensión de clases, mientras no existan las condiciones adecuadas para el retorno de los estudiantes a sus actividades lectivas normales.
En la iniciativa se destaca la reciente visita que realizó el legislador a la Escuela “Brigadier General René Escauriaza”, de la comuna de Cerro Navia, donde constató que no existen condiciones adecuadas para un retorno seguro de más de 300 alumnos de prekínder a octavo, quienes deben permanecer en salas de entre 35 a 40 estudiantes por curso.
A ello se suma que “las proyecciones del virus en el mundo y en el país, aún se está lejos de controlar el COVID-19. En específico en Chile la curva de contagios sigue en aumento. En este sentido, el retorno a clases, aun cuando fuera progresivo, es inviable atendida la situación sanitaria del país; además, puede generar un efecto pernicioso para la vida y salud de los niños, niñas y adolescentes, y especialmente de sus padres y abuelos que viven con ellos. La reanudación de las clases podría traer como consecuencia mayores contagios, y mayor inseguridad” destaca la iniciativa.
Ante esta situación, el proyecto de resolución del diputado Barrera solicitó al Presidente Piñera que mantenga la suspensión de clases en todo el país con la finalidad de resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Además, que se instruya a los Ministerios de Educación y de Salud para que, junto con el Consejo Asesor COVID-19, evalúen en detalle la situación epidemiológica del país, fijando las condiciones sanitarias mínimas que deben cumplirse para el retomo a clases.
Santiago de Chile, 8 de mayo 2020
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Vie May 8 , 2020
Con profundo malestar se recibió en la Red Nacional de Artes Escénicas el “Plan de Emergencia en apoyo a las Culturas, las Artes y el Patrimonio” anunciado por el MINCAP que sitúa a las y los trabajadores del sector en la obligación de “concursar por ayuda”. Dada la naturaleza de los instrumentos de financiamiento anunciados, el sector sostiene que se está ignorando la urgencia que exige la crisis que atraviesan las culturas, las artes y el patrimonio. · La Red sostiene que el Plan considera tiempos de formulación, evaluación y entrega de recursos que no se condicen con la actual situación de emergencia y precarización que vive el sector. Y se basa en la redistribución de 15 mil millones anunciado por el MINCAP, sin tener información transparente sobre su origen, pues aún no se ha confirmado qué planes y programas se ven afectados. · La Red Nacional de AAEE, que representa a más de 8 mil trabajadoras y trabajadores de las artes, las culturas y el patrimonio, asegura que el MINCAP no ha considerado sustancialmente al sector, pues tras exponer demandas y propuestas en reuniones con distintos agentes de gobierno y en diversas instancias, la cartera ha generado anuncios que no contemplan la información entregada y solo reflejan lo infructuoso de dichos encuentros. La emergencia de salud que afecta a nuestro país, ha golpeado fuertemente a diversos sectores productivos y ha traído consecuencias que impactan a millones de familias y hogares, que ven un futuro incierto en el horizonte. Uno de los sectores afectados es el de los trabajadores y trabajadoras de las Artes Escénicas, quienes hoy deben velar por su subsistencia tras la suspensión de actividades, cancelaciones de funciones y la imposibilidad de generar ingresos día a día. Las artes son fundamentales para el desarrollo sustentable y sostenible de una sociedad. Esta noción de desarrollo supera ampliamente lo económico pues, es a través de las artes que una sociedad puede empatizar con el otro, reducir las desigualdades, educar nuestras emociones, potenciar el pensamiento crítico, y en momentos como éste, ser un soporte en situaciones que implican confinamiento. Pero además de este rol, que pareciera ser etéreo y simbólico, hay una invisibilización del aporte de las industrias creativas para el crecimiento económico, social, cultural y ambiental de una nación. Ésta falta de reconocimiento los tiene históricamente precarizados, y en esta crisis, literalmente al borde de un abismo. Ante esta urgencia, es que diversos gremios, sindicatos y asociaciones, desde el inicio de la crisis, trabajaron fuertemente en la conformación de la Red Nacional de Artes Escénicas que hasta el momento incluye a Sidarte (Sindicato de Actores y actrices de Chile), Compañías Teatrales Chilenas en Red, Red de Educadorxs de Teatro, Red de Gestores, Red de Espacios Autogestionados, ACU, Asociación Gremial de Nuevo Circo, Trabajadoras de las Danzas, Red Nacional Danza Sur, Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile, Cinoch (Círculo de Narradores Orales de Chile), Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, Adtres (Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos) y CONATEMUCH (Teatro Musical Chileno organizado), para abordar […]