Comercio exterior de Chile cae 9,6 por ciento en primer cuatrimestre

El intercambio comercial de Chile con el mundo cayó 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año con un total de 42 mil 614 millones de dólares, informó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Esa reducción, con respecto a la misma etapa de 2019 significó una reducción de cuatro mil 506 millones dólares.

Según la Subrei, el inicio de 2020 estuvo signado por la irrupción planetaria del coronavirus SARS-Cov-2, que ha afectado a las principales economías del mundo, lo cual ha sido corroborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prevé que el comercio global caiga entre 13 y 32 por ciento durante el presente año.

En Chile, la disminución del comercio internacional obedece en mayor medida a un  descenso de 14,8 por ciento en las importaciones, que ascendieron a 19 mil 731 millones de dólares, con un monto de tres mil 422 millones de dólares menos, principalmente en bienes intermedios, de consumo y de capital.

En cuanto a las exportaciones, sumaron 22 mil 884 millones, con un descenso del 4,5 por ciento, equivalente a mil 084 millones.

La Subrei indicó que un 85 por ciento de esta caída responde a los menores ventas de renglones como celulosa, salmón, cobre, madera aserrada, frutas frescas y carbonato de litio, que han sido los productos más afectados en el cuatrimestre.

No obstante, una gran cantidad de productos registró un alza en sus envíos durante el período enero-abril de 2020, llegando incluso a alcanzar su máximo valor exportado en los últimos cuatro años, entre ellos oro, plata, carne de cerdo y de ave, harina de pescado, fruta congelada, semillas de maíz y cartulinas.

La Subrei calificó de relevante que las exportaciones de alimentos procesados (excluyendo el salmón) crecieron 17 por ciento en el período, por la mayor demanda de alimentos de primera necesidad desde el exterior.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechazo a acusaciones de EE.UU. sobre Covid-19 centra semana en China

Sáb May 9 , 2020
 China cierra hoy una semana en la cual el panorama noticioso lo dominó el rechazo a nuevas acusaciones de Estados Unidos por el supuesto vínculo del laboratorio de bioseguridad de Wuhan con el coronavirus SARS-CoV-2.   Tanto voces oficiales, como expertos y medios de prensa del país asiático se pronunciaron en contra de las declaraciones emitidas al respecto por el presidente norteamericano, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo. Incluso los instaron a presentar la supuesta evidencia que -según ellos- tienen en su poder y sugieren al laboratorio de P4 de Wuhan como fuente del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Un análisis del diario Global Times denunció que Washington transformó la búsqueda del origen del patógeno en un ataque vicioso contra Beijing que lo alimentan sus políticos, agencias de inteligencia y diplomáticos. Divulgar esos rumores ?indicó- busca promover el prejuicio ideológico contra China, y Estados Unidos usa su influencia global para alcanzar esa meta. ‘El origen del virus en un asunto serio de la ciencia. Ningún científico de renombre responsabilizó al Instituto de Virología de Wuhan por la presunta fuga. Las agencias norteamericanas de inteligencia, bajo órdenes de Trump, se involucraron en las investigaciones’, acotó el periódico. Mientras Hua Chunying, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, puso en dudas la existencia de las mencionadas pruebas, deploró insinuaciones de Pompeo sobre estándares dudosos en los laboratorios chinos y denunció irregularidades en centros similares estadounidenses. También remarcó la disposición de la nación oriental a colaborar siempre con la Organización Mundial de la Salud y cualquier investigación sobre el origen y fecha exacta en que apareció el coronavirus, pero también acentuó la postura de rechazo a toda acción instigada por una presunción de culpa. En reiteradas ocasiones China denunció que el origen del SARS-CoV-2 se convirtió en otra arma de ataque de Washington y empleada por Trump para asegurar votos y ocultar las fallas en la respuesta norteamericana a la pandemia de Covid-19. También repudió los llamados de indemnización por perjuicios y los señalamientos sobre la supuesta fabricación y escape del virus del laboratorio de Wuhan, por dónde primero se reportó a fines del año pasado. Beijing, 9 mayo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg