Descienden muertes y contagios por la Covid-19 en España

Los muertos en España a causa de la Covid-19 ascendieron hoy a 26 mil 478 y los casos positivos confirmados a 223 mil 578 desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.
El balance global de este sábado refleja 604 contagiados y 179 decesos más en las últimas 24 horas, lo que muestra una caída en ambas estadísticas respecto a jornadas precedentes.

La progresión diaria de fallecimientos por la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, es de 0,68 por ciento, frente al 0,88 por ciento de la víspera, cuando se notificaron 229 defunciones.

Por su parte, el número total de casos diagnosticados con el nuevo coronavirus se incrementó un 0,32 por ciento, la mitad del 0,64 por ciento observado el viernes, cuando hubo mil 95 infectados.

Un dato esperanzador es el de los pacientes recuperados, pues suman ya 133 mil 952 las personas que se curaron desde el comienzo del brote a finales de enero, dos mil 804 más en las últimas 24 horas.

Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la enfermedad- sigue siendo la región más afectada por el patógeno, con 64 mil 523 contagios y ocho mil 598 decesos.

Le sucede la autonomía de Cataluña (noreste), de unos 7,5 millones de habitantes, con 51 mil 935 infectados y cinco mil 507 fallecidos.

Ante la evolución positiva de los datos, el Gobierno anunció la víspera un alivio de las restricciones a la movilidad de la mitad de su población, con el ingreso en una nueva etapa de la desescalada del confinamiento impuesto por la epidemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó que 11 de las 17 comunidades autónomas (regiones) de la nación europea pasarán a partir del próximo lunes a la fase uno -de un total de cuatro- del desconfinamiento.

Eso significa que casi la mitad de los 47 millones de españoles podrán avanzar el lunes en esta desescalada, subrayó Illa.

Otras cinco autonomías avanzarán de manera parcial a la fase uno, mientras que la Comunidad de Madrid -epicentro de la epidemia- permanecerá de momento en la cero, a pesar de que su gobierno regional pidió transitar a la siguiente etapa.

‘Nos ha parecido que no procedía avanzar de fase. Esto no es una carrera’, indicó el ministro, cuyo equipo reevaluará en una semana la situación de este territorio, en el cual se encuentra la capital española.

Gran parte de Cataluña (noreste), incluida su principal urbe, Barcelona, también deberá esperar, aunque en este caso sus autoridades lo solicitaron ante el riesgo de un rebrote del virus.

Los territorios pueden pedir pasar a las sucesivas fases, que implican más flexibilización, si muestran que cumplen con determinados parámetros, como disponer de suficientes camas en hospitales o tener capacidad para aislar fuentes de contagio.

Madrid, 9 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir