Exportaciones de productos forestales de Chile caen 24 por ciento

0
Hasta abril, se han comercializado US$ 1.530 millones, a diferencia de los US$ 2.019 millones registrados en el mismo período del año pasado. Fotografía gentileza de Corma.cl

Las exportaciones del sector forestal de Chile cayeron 24 por ciento en el primer cuatrimestre en comparación con igual etapa de 2019, informó la Corporación de la Madera (Corma).

Ello representó ventas en esos cuatro meses por mil 530 millones de dólares contra dos mil 019 millones en la etapa comparativa del pasado año, y obedeció esencialmente al  impacto que tuvo en las exportaciones la guerra comercial entre Estados Unidos y China,  los dos principales mercados de las exportaciones forestales chilenas.

La Corma advirtió en un informe que en abril último hubo una leve mejoría del cuatro por ciento con respecto a los resultados del mes anterior, pero consideró prematuro hablar de una recuperación de los mercados,

Según reporte de biobio.cl, en los últimos 12 meses, la caída en precios que logró estabilizarse durante los primeros meses de este año, ha sido matizada por el menor declive en el volumen total de productos exportados.

El presiente de la Corma, Juan José Ugarte, dijo que además las cifras comienzan a reflejar el impacto en las exportaciones forestales y el comercio mundial por la pandemia de Covid-19, que se suma al retroceso causado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que concentran casi la mitad de los envíos al exterior.

Añadió que no obstante, la apertura de nuevos mercados «han logrado mitigar en parte estos resultados».

El informe de la Corporación indica que las exportaciones a China retrocedieron 30 por ciento en marzo en comparación con igual mes de 2019, en el caso de Estados Unidos la caída fue de 24 por ciento en la misma etapa, 40 por ciento los envíos a Japón y en 15 hacia Corea del sur, los cuatro principales mercados de ese sector de Chile.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.