Presidenta del Senado y Presidencias de las Comisiones de Trabajo y Mujeres de la Cámara dan inicio a Mesa de Género Covid19

El espacio creado por las parlamentarias la Senadora Adriana Muñoz, la diputada Gael Yeomans y la diputada Camila Vallejo, busca visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres la pandemia del Coronavrius.

 La presidenta del Senado, Adriana Muñoz*, junto con las diputadas presidentas de las comisiones de trabajo y género de la Cámara de Diputados, *Gael Yeomans y Camila Vallejo*, inauguró este viernes, a través de una reunión por zoom, la Mesa Género Covid19 que reunió a más de 30 organizaciones de la sociedad civil feministas, a la Agrupación Chilena de Municipalidades, y al mundo académico.

 La Presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (CS)*, afirmó la importancia de esta mesa de trabajo para hacer especial monitoreo de la situación de las mujeres y disidencias sexuales en esta emergencia: *“Es urgente que exista un espacio porque el Gobierno no está teniendo un énfasis de género para resolver los problemas. Por ejemplo en la ley de protección al empleo si no hacemos un indicación con la senadora Muñoz sobre fuero maternal, ese abuso seguiría ocurriendo”.* Y agregó: *“Esta problemática debe ser prioridad y requiere el trabajo en conjunto del Congreso con el mundo social”.

 Según indicó la senadora Muñoz “esta mesa abre un espacio para el diagnóstico de la situación de las mujeres en la pandemia y la definición de estrategias de intervención en los territorios. Es urgente avanzar en políticas públicas y en una legislación que haga visible la dimensión de género en situaciones de catástrofe como la que hoy vivimos”.*

 En tanto, la diputada, Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Camila Vallejos, señaló que “Hemos creado esta mesa social de genero Covid-19 con la presidenta del Senado para poder crear un diagnóstico de las problemáticas de género que se están agudizando en el contexto de la crisis sanitaria y así poder crear una agenda de trabajo y monitorear el actuar del gobierno y las distintas políticas y estrategias que se están aplicando, que han sido insuficientes para abordar los impactos que están teniendo sobre las mujeres en su diversidad”.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comercio exterior de Chile cae 9,6 por ciento en primer cuatrimestre

Sáb May 9 , 2020
El intercambio comercial de Chile con el mundo cayó 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año con un total de 42 mil 614 millones de dólares, informó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). Esa reducción, con respecto a la misma etapa de 2019 significó una reducción de cuatro mil 506 millones dólares. Según la Subrei, el inicio de 2020 estuvo signado por la irrupción planetaria del coronavirus SARS-Cov-2, que ha afectado a las principales economías del mundo, lo cual ha sido corroborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prevé que el comercio global caiga entre 13 y 32 por ciento durante el presente año. En Chile, la disminución del comercio internacional obedece en mayor medida a un  descenso de 14,8 por ciento en las importaciones, que ascendieron a 19 mil 731 millones de dólares, con un monto de tres mil 422 millones de dólares menos, principalmente en bienes intermedios, de consumo y de capital. En cuanto a las exportaciones, sumaron 22 mil 884 millones, con un descenso del 4,5 por ciento, equivalente a mil 084 millones. La Subrei indicó que un 85 por ciento de esta caída responde a los menores ventas de renglones como celulosa, salmón, cobre, madera aserrada, frutas frescas y carbonato de litio, que han sido los productos más afectados en el cuatrimestre. No obstante, una gran cantidad de productos registró un alza en sus envíos durante el período enero-abril de 2020, llegando incluso a alcanzar su máximo valor exportado en los últimos cuatro años, entre ellos oro, plata, carne de cerdo y de ave, harina de pescado, fruta congelada, semillas de maíz y cartulinas. La Subrei calificó de relevante que las exportaciones de alimentos procesados (excluyendo el salmón) crecieron 17 por ciento en el período, por la mayor demanda de alimentos de primera necesidad desde el exterior. Santiago de Chile, 9 de mayo 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg